Vecinos demandan a responsable de un comité de obra
• Ya hubo comunicación con la alcaldía. Hay disposición de la presidenta municipal para solucionar el problema
Derivado de una donación de terreno de Aracely Neri Alvarado a la comunidad de Santa Ana Tzacuala, para la construcción de un preescolar Conafe, en el barrio de Metztolotla, se generó un problema con vecinos, quienes denuncian un presunto despojo.
La carpeta de investigación es en contra de una mujer cuyas iniciales son A. T. G., quien ostenta el cargo de responsable de obras de dicho preescolar. Sin embargo, no es la propietaria del predio en cuestión.
El abogado defensor, Juan Gabriel Rodríguez Aguilar, dijo que los pobladores deben platicar con Neri Alvarado, para conocer a detalle lo que representa la donación, en cuanto a medidas y colindancias.
Los habitantes argumentan que se están tomando más metros de los que originalmente se donaron, de ahí la denuncia por despojo.
Señaló que se solicitará a la alcaldesa, Rocío Sosa Jiménez, intervenga y de acuerdo a usos y costumbres, como autoridad superior, se busque una solución.
Aclaró que la demandada, A.T.G., acudió a las oficinas de la asociación civil Nueva Generación de Derechos Humanos, buscando ayuda y asesoría.
La misma ley da certeza a la solución mediante usos y costumbres de la comunidad, sin embargo, al haber ya una denuncia, se debe acreditar ante la autoridad correspondiente, los elementos necesarios para demostrar el despojo.
“Debemos estar en contacto con el ministerio público para que el asunto quede concluido y podamos darle a ambas partes lo que por derecho corresponda”.
Son unos 30 los supuestamente afectados por el despojo, y la dimensión que se pelea, oscila desde los 80 centímetros hasta el metro y medio lineales.
La carpeta de investigación 18–2019–0765 se está integrando. Se solicita la ampliación de entrevista, para que la demandada tenga derecho de aclarar.