
Tulancingo de Bravo.- Habitantes de diferentes comunidades del municipio de Acaxochitlán acudieron a manifestarse en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, en Tulancingo, en apoyo a la comunidad de Los Reyes, la cual suma tres años demandada por un ex lugareño, que fue expulsado al no pagar una cooperación para beneficio comunitario, de acuerdo con sus usos y costumbres.
Al respecto, Ignacio Hernández Flores, delegado de la comunidad de Los Reyes, señaló que este conflicto ha afectado mucho a la comunidad, y aseguró que el demandante, identificado como Roberto Martínez, es nativo del lugar y no quiso acatar las reglas de la comunidad.
“Con nuestros usos y costumbres realizamos cooperaciones, faenas, bardas, acciones en apoyo comunal y él no pagó a tiempo y por ende, fue sancionado, se le esperó el tiempo acordado y se le dio de baja y por eso demandó al pueblo”, detalló.
La demanda lleva ya tres años, y es en contra de los delegados, por el delito de despojo y abuso de autoridad. La demanda ha trascendido a cuatro delegados: Rubén Cruz Martínez, Guillermo Vargas Pérez, Mario Licona y Severiano Vargas.
Durante la manifestación pacífica, y en apoyo a la comunidad de Los Reyes y para que no se corrompan los usos y costumbres, estuvieron también presentes los delegados de El Tejocotal, Santiago Tepepa y Santa Ana Tzacuala.