Más de 33,5 millones de trabajadores, o el 22 % de la fuerza laboral de EU han solicitado el subsidio por desempleo en las últimas seis semanas debido al impacto económico del Covid, informó ayer el Departamento de Trabajo.
El Gobierno, que divulgará este viernes los datos del índice de desempleo de abril, indicó que la semana pasada 3,16 millones de personas iniciaron el trámite para recibir las prestaciones por desempleo.
Antes de que en marzo empezara a sentirse el efecto de la pandemia en la actividad económica, por meses el promedio semanal de solicitudes de subsidio por desempleo estuvo en los 700.000 trámites, las cifras más bajas desde que se creó el indicador en 1967.
La cifra semanal, que alcanzó una cima de 6,86 millones a fin de marzo, ha ido disminuyendo gradualmente. El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que compensa las variaciones semanales, bajó a 4,17 millones en la semana que concluyó el 2 de mayo, comparado con los 5,03 millones de media de la semana anterior.
Los datos tuvieron un eco optimista en la apertura de operaciones de los mercados de valores donde el índice industrial Dow Jones subía un 1,5 %, el Standard & Poor 500 un 1,6 %, y el índice compuesto Nasdaq añadía un 1,5 %.
Por su lado, las personas que ya percibían el beneficio en la semana que terminó el 25 de abril, subieron a la cifra sin precedentes de 22,6 millones, el 15 % de la fuerza laboral elegible para el beneficio, comparado con 18 millones en la semana anterior.