Piden en celebración del día contra la violencia a mujeres modificar patrones de usos y costumbres

   •    Congreso del estado, sede de la ponencia “Ni una más”, de Flor Karina Vargas Martínez


 “Es enorme el reto para erradicar la violencia de género en las comunidades y el mundo entero, vivimos en un sistema donde hay usos y costumbres en muchas regiones del estado, en las cuales la resistencia de los hombres está ahí y a pesar de que se capacita a las mujeres, los hombres las siguen doblegando y violentando”, expuso la titular de la Presidencia de la Primera Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura local, Areli Rubí Miranda Ayala.

Lo anterior, previo a la ponencia “Ni una más” de Flor Karina Vargas Martínez, organizada por la Comisión de Igualdad de Género que también está integrada por las diputadas Adela Pérez Espinoza, María Corina Martínez García, Tatiana Tonatzin P. Ángeles Moreno y Susana Araceli Ángeles Quezada, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La también representante partidista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que durante la vigésima primera sesión ordinaria se presentó una iniciativa para el combate a la violencia de género; el objetivo principal es endurecer las penas a quienes resulten sentenciados por el delito de feminicidio.

Abundó que todas las autoridades involucradas, las y los diputados, gobiernos de los tres niveles y de los tres poderes, tienen que participar conjuntamente para que este tema que lastima al género femenino sea erradicado por completo, no sólo en nuestras comunidades, sino en el mundo entero.

Afirmó que dentro de la Primera Comisión Permanente de Igualdad de Género se realizan todos los trabajos necesarios para que lograr poner al género como parte primordial de la agenda legislativa.

La conferencista Flor Karina Vargas Martínez mencionó que el objetivo de la ponencia es que se comprenda que feminicidios siempre han existido y que, más que un problema de género, es un problema que teje otro tipo de identidades, como son la clase social, la etnia, así como la edad de las mujeres.

“Necesitamos incorporar este fenómeno, el feminicidio, que es un tipo de violencia contra las mujeres por el simple hecho de serlo, a un proceso de globalización en el que estamos viviendo. Debemos tener un panorama del problema en el estado y como se ha hecho frente, desde el activismo, a este problema”, puntualizó durante su exposición.

Related posts