VEINTENA DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DE ORIGEN MEXICANO
Mientras se determina la situación legal y la autenticidad de piezas, algunas de las cuales “parecen falsas a primera vista”
Arqueólogos e investigadores piden al INAH y a las autoridades mexicanas que intervengan en la subasta de una veintena de piezas arqueológicas de origen mexicano que Sotheby’s Nueva York planea realizar el 15 de mayo próximo.
En una carta enviada este jueves al director del instituto, Diego Prieto, el arqueólogo Gustavo Ramírez, quien encabeza la Red Mexicana de Arqueología, le pide que intervenga para que la subasta sea suspendida mientras se determina la situación legal y la autenticidad de esas piezas. Según el arqueólogo, algunas de las piezas mexicanas que se pretenden subastar “parecen falsas a primera vista”.
Según el catálogo en línea esta subasta, que ofertará arte antiguo de África, Oceanía y América, incluye una importante colección de piezas mesoamericanas provenientes de una colección privada, de donde destaca la figura en piedra de una diosa azteca. Se trata de una figura dedicada a Chicomecoátl (de 1300-1521 d.C.) cuyo precio estimado de salida alcanza los 200 mil dólares.