- EU pide a Rusia e Irán que convenzan al dictador sirio para que deje el poder
El secretario de Estado de EU, John Kerry, aseguró en Londres que ha llegado el momento de “renovar los esfuerzos para llegar a un acuerdo político” en el conflicto de Siria.
Kerry reconoció que EU y Rusia “persiguen el mismo objetivo en Siria” y admitió que su viaje a Europa tiene como misión “recalibrar la estrategia” en el conflicto.”Todos compartimos la profunda preocupación ante el Estado Islámico”, dijo Kerry. “Tenemos que parar completamente y destruir al IS”, insistió.”Al cabo de cuatro años, hemos llegado a la conclusión de que el conflicto ha durado demasiado tiempo”, reconoció. “Hay que replantearse la situación y analizar todo lo que hemos hecho”.
Antes de su reunión con el titular del Foreign Office, Philip Hammond, Kerry se ha referido también a la crisis de los refugiados y ha prometido “más ayuda a Europa para hacer frente a situación”. “La acción en Europa debe ser urgente para evitar la catástrofe humana”.
A su salida de la reunión con Hammond, Kerry ha vuelto a afirmar que es hora de que Bashar Asad se marche, aunque ha reconocido que su salida del poder, así como el momento en que ésta se ejecute, debe ser resultado de la negociación y no del ejercicio de la fuerza.
En este sentido, el secretario de Estado estadounidense ha hecho un llamamiento a Rusia e Irán para que utilicen su influencia para convencer a Asad de que negocie, al tiempo que ha insistido en que es urgente renovar esfuerzos para encontrar un espacio de acuerdo político que permita acabar con una guerra civil que ya dura cuatro años.
“Necesitamos negociar. Es lo que estamos buscando y esperamos que Rusia e Irán, al igual que otros países con influencia, ayuden a conseguir esa negociación, porque ése es el camino que permitiría llegar al final de esta crisis”,