Respecto a la petición del Sindicato de trabajadores encabezado por Percy Espinosa.
“Consulto a la ciudadanía, ¿Están de acuerdo que accedamos a este incremento?”, Lanzó el cuestionamiento a los pachuqueños, la presidenta capitalino Yolanda Tellería Beltrán, respecto al incremento solicitado por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) encabezado por Percy Espinosa Bustamante.
Detalló que el aumento solicitado representa más del doble del que se dio a los trabajadores del gobierno del estado, y casi tres veces más que el autorizado a los sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Por lo anterior, reiteró la pregunta a la ciudadanía, “si los pachuqueños quieren que el recurso que se tiene para obra bacheo y servicios se los demos en sueldo a los mil 440 trabajadores sindicalizados díganlo y pediré modificación de presupuesto, para dejar de hacer estas acciones, y le daremos más de 18 millones a los que hoy nos están presionando a que nos vayamos a huelga y los únicos perjudicados son los ciudadanos”.
En ese sentido manifestó, “no puedo entender como el presidente del Tribunal pudó acordar que las pretensiones son legales, cuando a nivel estado y país, en los últimos meses, no se ha dado un incremento de este tipo, dejo muy en claro que desde que asumimos esta responsabilidad no hemos dejado de pagar lo que se tiene en las condiciones generales a los trabajadores del sindicato, que no son pocas ni despreciables”.
Dentro de estas, la alcaldesa destacó, 16 días de descanso obligatorio, jornadas de 40 horas por cada cinco días laborados, dos de descanso; vacaciones de 30 días hábiles anuales, prima vacacional del 80 por ciento, ocho días económicos con goce de sueldo y dia de cumpleaños, 69 días de aguinaldo, compensación de juguetes de tres días de salario nominal.
Además de Seguro de vida de 150 mil pesos, servicios médicos para él y sus descendientes y ascendientes, canasta básica de 975 pesos mensuales, apoyo para lentes de mil 500 pesos, dos uniformes anuales, becas para sus hijos primaria y secundaria y carrera técnica, quinquenios que tienen un incremento del 8 por ciento sobre su salario al cumplir cinco años laborales, a los 25 años de antigüedad se jubilan y mil 200 días de salario mínimo vigente como estímulo de retiro, un pago de marcha de 20 meses de salario percibido en el momento de defunción para los deudos.
Aparte, apuntó, el sindicato recibe 16 mil 695 pesos mensuales para actividades culturales, deportivas y sociales, 300 mensuales para los miembros del comité ejecutivo y el secretario general como compensación, más de dos millones de pesos para sus festividades.
Asimismo comentó del pago de 18 personas del comité ejecutivo que están comisionadas con goce de sueldo con un costo de cinco millones 520 mil pesos anuales.
Ante estos detalles, la alcaldesa de Pachuca enfatizó “el gobierno municipal de Pachuca siempre estará dispuesto a ofrecer una mesa de diálogo para consensos reales de acuerdo a las condiciones que vive Pachuca pero de no llegar a uno, los trabajadores saldrán perjudicados, ya que el principal objetivo es apoyarlos y ofrecer lo mejores a las posibilidades”.
Añadió, “debemos ver con responsabilidad lo que queremos para nuestro futuro, un gobierno municipal que administre carga burocrática que el presupuesto se vaya a gasto corriente o que invierta en obras o acciones”.