Piden atención a condiciones de seguridad en mercado Benito Juárez

Tulancingo
    •    El actual dirigente señala que ha solicitado la intervención de las autoridades, desde hace más de un año… y medio


Ante la desgracia surgida en el mercado municipal de Tamazunchale, en San Luis Potosí, donde el mercado municipal quedó reducido a cenizas el pasado fin de semana, el dirigente del mercado Benito Juárez, en Tulancingo, recordó que desde hace más de año y medio, ha solicitado la revisión e intervención de las autoridades locales para prevención en materia de seguridad y protección civil.
El comerciante José Guadalupe Téllez, secretario general de esta unión de locatarios, detalló al respecto que, recientemente se han rellenado seis extintores que están colocados en puntos estratégicos de este mercado; asimismo, el techo del mismo ha sido impermeabilizado, y se han cambiado algunos tanques estacionarios de mil litros a otros de menor capacidad.
Lo de los depósitos, refirió el comerciante, fue ante el temor por el colapso del techo, debido al peso acumulado por los tanques estacionarios, tinacos, así como una columna que ya está en desuso, y la cual era utilizada por los comerciantes hace varios años, para poder llevar agua hasta sus locales.
El dirigente resaltó, sobre todo, la importancia de la revisión y cambio de las instalaciones de gas, ya que algunas datan de hace muchos años y cuentan ya con reparaciones “hechizas”.

Reconoció que no cuentan con señalética, ni mucho menos alguna capacitación para saber reaccionar ante un posible siniestro; lo cual, aseguró, ya ha sido informado a las autoridades en la materia.
El entrevistado refirió que los accesos comunes a este mercado, son los que están contemplados como salidas de emergencia; es decir, el pasaje Doria, el acceso por la calle 21 de Marzo y la calle Hidalgo.
“Ya nos pasó hace 40 años, aproximadamente, cuando un tanque de gas en la tortillería provocó un flamazo y la gente salió con mucho pánico, llevándose entre ellos una cortadora de una carnicería, que fueron empujando hasta la salida por la calle de Hidalgo”.
Por ello, dijo, está pendiente la revisión de los espacios físicos para determinar salidas de emergencia, puntos de reunión, así como la colocación que permita acceder de forma pronta al techo del mercado, en caso de siniestro.
A finales de febrero del año pasado, José Guadalupe Téllez Mejía, informó sobre el panorama en materia de protección civil, enfatizando sobre la falta de escalera y zonas de acceso en caso de atención a siniestros.
En aquella ocasión reveló existencia de sobrepeso en el techo, debido a la existencia de una gran cantidad de tanques de gas, algunos de ellos con severos daños en su infraestructura.
Finalmente, refirió que sus agremiados están en toda la disposición de conformar un Comité de Protección Civil, además de acceder a capacitaciones al respecto; sin embargo, enfatizó eso depende de que la autoridad quiera trabajar conjuntamente.

Related posts