Con el objetivo de fortalecer las acciones de combate a la tala clandestina en el Estado de Hidalgo, particularmente en los municipios de alta incidencia, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, Citlali Jaramillo Ramírez y Juan de Dios Pontigo Loyola, diputados locales independientes, propusieron exhortar a diversas dependencias federales y estatales para que se dispongan elementos operativos, policiacos y técnicos suficientes y permanentes.
En su argumentación, los legisladores señalaron: “la diversidad de nuestros bosques, no solo contribuye al equilibrio ecológico, sino que también sustenta la vida de numerosas comunidades locales; sin embargo, esta riqueza se ve amenazada por una problemática creciente y alarmante, la tala clandestina. Esta, no es solo un atentado en contra de nuestro entorno natural, la debemos de considerar como un ataque directo a la integridad de Hidalgo, y desde luego, a la calidad de vida de quienes aquí habitamos”.
Y destacaron que, la pérdida de bosques no solo lleva a consecuencias medioambientales, sino también sociales y económicas, afecta la seguridad hídrica, la regulación del clima, la biodiversidad y desde luego, en consecuencia, el sustento de comunidades enteras por lo que resulta necesario el preservar, conservar y proteger los recursos forestales de la entidad.
El exhorto fue dirigido a los titulares de: la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Guardia Nacional, todas del Gobierno Federal.
Así como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Estatal de la Biodiversidad, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Seguridad Pública de los 84 municipios del Estado de Hidalgo.
Igualmente, exhortaron a la Secretaría de Hacienda del Estado de Hidalgo para que, en el ámbito de sus facultades y en el marco de la programación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024, se haga la asignación del presupuesto necesario, para prevenir y erradicar la tala clandestina y el contrabando ilegal de recursos forestales