Cumbre de Líderes de América del Norte
● Carta Abierta de Amnistía Internacional a los presidentes de los tres países norteamericanos
Para Amnistía Internacional (AI), los derechos humanos deben ser prioridad máxima durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en Ottawa, en carta abierta al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.
La carta fue compartida con los líderes con anticipación de la Cumbre del 29 de junio, aportando recomendaciones sobre la protección de los derechos humanos en relación a personas migrantes y refugiados, comercio e inversión, pueblos indígenas, mujeres y niñas, seguridad pública y nacional, cambio climático, y personas defensoras de los derechos humanos.
“Hemos llamado a los líderes de América del Norte a ir más allá de abordar los derechos humanos como sólo un tema entre muchos en su discusión durante la Cumbre. En lugar de eso, buscamos que adopten una agenda impulsada por los derechos humanos que coloque estas cuestiones donde pertenecen, en el corazón mismo del trabajo de nuestros líderes y de una visión de América del Norte”, dijo Alex Neve, secretario general de Amnistía Internacional Canadá.
“Cuando finalice la Cumbre, esperamos ver evidencia de que se escuchó el llamado de los dos millones de personas simpatizantes de Amnistía Internacional a lo largo de América del Norte”, expuso.