Home Región Piden a CNDH investigue detención de inocentes durante operativo

Piden a CNDH investigue detención de inocentes durante operativo

0

IXMIQUILPAN

* Los hechos ocurrieron el 5 de diciembre

* El caso de Juan Labra, preocupa a familiares

* Su estado de salud se agrava, no recibió atención médica en la cárcel

Ixmiquilpan. Juan Labra Mendoza, uno de los detenidos el 5 de diciembre pasado, se encuentra delicado de salud, producto del encierro durante más de dos meses que estuvo en prisión, acusado de secuestro agravado en agravio del exsubsecretario, Gerardo Canales, cometido en Ixmiquilpan. 

Aunque ya ha cobrado su libertad, su salud fue mermada debido a que no recibió atención médica al interior de la cárcel, caso que fue enviado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se investiguen a las autoridades hidalguenses. 

En una carta enviada por los familiares de Juan Labra, al gobernador, Francisco Olvera Ruiz, solicitaron su intervención para que enfrentara su proceso en libertad, debido a que las autoridades penitenciarias no le dieron la atención médica requerida. 

Durante los dos meses de encierro, debido a su problema de diabetes, perdió la visibilidad del ojo derecho en un 100 por ciento y un 80 del izquierdo, además de que también afrenta deficiencia renal, lo cual se ha ido agravando en los últimos días. 

En la misiva dirigida al Gobernador, los familiares le explican, que pese a que se comprobó que no tuvo ninguna relación con los hechos violentos de ese día, la autoridad no había dado el procedimiento adecuado que hiciera valar las pruebas entregadas, agravando su estado de salud. 

Además del Gobernador, la carta también fue dirigida a la CNDH, para que se realice una investigación no sólo contra las autoridades penitenciarias, sino también de Seguridad Pública y todos los responsables de esta detención. 

Cabe señalar, que de 11 personas detenidas por los hechos violentados del pasado cinco de diciembre, únicamente tres continúan enfrentando su proceso en prisión, el resto ha recobrado su libertad. Sin embargo, se ha dado a conocer, que continúan liberadas 11 órdenes de aprehensión más, contra horticultores que participaron en los hechos violentos de esa ocasión.