El detenido es doctor en biología humana
• El científico mexicano, Héctor Alejandro Cabrera, fue detenido en EU, acusado de espiar para Rusia
“Es una acusación infundada”, señaló el edil en el documento dirigido a Ebrard se trata de “una persecución científica”
AGENCIA EL UNIVERSAL.- Hazael Matus Toledo, presidente municipal de El Espinal, solicitó al presidente López Obrador y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que en el marco de sus responsabilidades, brinden asistencia consular al científico oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido en Miami, Florida, acusado de espiar a un objetivo estadounidense para el gobierno de Rusia.
En un documento presentado ayer en la sede de la cancillería mexicana, el edil oaxaqueño también exigió a las autoridades estadounidenses “el respeto irrestricto a las garantías individuales y derechos humanos” del doctor en biología humana. Y sin conceder veracidad a las acusaciones, pidió un juicio justo.
De acuerdo con la información divulgada por el gobierno estadounidense, el especialista en cardiología y originario del municipio oaxaqueño de El Espinal, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, enfrenta en EU la acusación del delito de espía a favor del gobierno de Rusia, delito por el que fue detenido el 13 de febrero pasado.
“Es una acusación infundada”, señaló el edil en el documento dirigido a Ebrard y afirmó que se trata de “una persecución científica”.
“El doctor Héctor Alejandro Cabrera Fuentes es una persona que ha demostrado una gran capacidad de trabajo, honrado y de gran espíritu de servicio, así como un alto compromiso con los jóvenes y la ciencia”, explicó en su misiva.