Home Destacadas Solicitan postergar elecciones hasta tener condiciones sanitarias seguras

Solicitan postergar elecciones hasta tener condiciones sanitarias seguras

0

El secretario de Salud de Hidalgo (SSH) Efraín Benitez Herrera solicitó a las autoridades federales postergar el proceso electoral, fijado para el 18 de octubre, hasta que existan las condiciones sanitarias seguras para los hidalguenses.

En el documento, el funcionario estatal puntualiza que éste ejercicio democrático para la renovación de los 84 ayuntamientos constituye una amenaza para el control de la epidemia por COVID-19.

Lo anterior al señalar que si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso protocolos sanitarios para el proceso electoral, no garantiza controlar la dispersión del virus, destacando que Hidalgo cuenta con más de 3 mil 500 casillas lo que implica movilización y aglomeración importante.

Recordó que a partir del 5 de julio que se transitó a semáforo naranja, se ha presentado un incremento en el número de casos, con una cifra record el pasado 20 de julio, de 276 confirmados y 29 defunciones en un solo día, lo que representa un aumento en el número de hospitalizaciones, y en las necesidades de insumos para la atención de pacientes graves o críticos.

Además en la solicitud destaca otro factor a considerar, el hecho de que la jornada electoral coincide con el inicio de la Temporada Invernal caracterizada por la presencia de una gran cantidad de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) como Influenza, Neumonía y Bronquitis Aguda.

Con la situación anterior, detalló, se corre el riesgo que en 2 a 3 semanas después de la Jornada Electoral, se tenga un repunte de casos que en conjunto con las IRAG estacionales, incrementarían la demanda de camas, insumos, recursos materiales y humanos, pudiendo incluso, ocasionar un colapso en el sistema estatal de salud.

Por lo anterior Benítez Herrera sentenció “en el Estado de Hidalgo no hay condiciones que permitan asegurar se controle la dispersión del virus durante el proceso electoral, lo que puede generar repunte de casos en algunos municipios y rebrotes en otros, con el riesgo inminente de que la situación rebase la capacidad de respuesta del Sistema Estatal de Salud”.

Cabe destacar que si bien la solicitud fue enviada el pasado lunes 17 de agosto al secretario de salud federal, Jorge Alcocer, con todos los argumentos para postergar el desarrollo del proceso electoral, será el INE quien tenga la última palabra.