A fin de asegurar que su actuar sea siempre bajo un orden jurídico imparcial
El titular de la secretaría de Gobierno del estado de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, enfatizó que cada una de las instituciones públicas en la entidad, deben conducirse siempre, bajo los preceptos de legalidad, transparencia y combate a la corrupción a fin de asegurar que su actuar sea siempre, bajo un orden jurídico imparcial.
De igual forma expresó que se debe dar cumplimiento a la dignificación de los derechos humanos de cada persona, y enfatizó la importancia de buscar que la realidad que se vive en muchas partes del país cambie, a través de la capacitación y el fortalecimiento de las instituciones, sobre todo, las procuradoras de justicia dentro del nuevo sistema alternativo.
“La dilación y omisiones de la investigación en materia de tortura por desgracia, son una garantía de impunidad. Pese a que México adoptó los protocolos de Estambul para erradicar, prevenir y sancionar este fenómeno, la comunidad internacional señala que las denuncias superan a las instituciones responsables de procurar la justicia”, reconoció el funcionario estatal.
Lo anterior durante su intervención en la ceremonia de inauguración del curso de actualización sobre el protocolo de Estambul, que se realizó en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en donde el secretario compartió presídium con el ombudsman, Alfredo Sepúlveda Fayad, y Ramiro Lara Salinas, procurador de Hidalgo.
Finalmente, el funcionario estatal destacó la importancia de que las instituciones sean capacitadas en diversos temas, entre los que destacó los referentes a la protección y fomento de los derechos humanos.