
Los diputados de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) presentaron la iniciativa de ley para adicionar el artículo 4 Ter a la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable para el Estado de Hidalgo, con la que pretenden que se otorguen apoyos necesarios a pequeños propietarios rurales y detonen la economía local de sus regiones.
En su argumentación los diputados del PES señalaron que los agricultores tienen un enorme potencial pero carecen de acceso a recursos y servicios para apoyar la producción y comercialización de alimentos: “los pequeños agricultores rurales que trabajan la tierra crean empleos, dentro y fuera de sus lugares de origen y hacen crecer las economías locales”, dijeron.
Por lo anterior propusieron que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) garantice el acceso a capacitación, asesoría, programas e instrumentos económicos a todas y todos los productores rurales que se consideren pequeños propietarios, “sin distinción por la cantidad de producción o la cantidad de tierra que posea cada productor rural”.
“Las y los productores rurales trabajan con los sectores público y privado para aumentar su productividad, esto fortalece la agroindustria local a pequeña y mediana escala. La agricultura es de gran importancia en la economía de muchos países debido a su significativa contribución a la producción interna, empleo y seguridad alimentaria”, dijeron.
Finalmente señalaron: “Los pequeños agricultores rurales que trabajan la tierra crean empleos, dentro y fuera de sus lugares de origen y hacen crecer las economías locales, conservan y restauran la biodiversidad y los ecosistemas utilizando métodos de producción que ayudan a reducir el cambio climático. Al invertir en las personas de las que dependemos todos, estamos invirtiendo en una seguridad alimentaria, en sistemas de producción de alimentos que sean saludables, así como en un pleno desarrollo de las familias rurales y en construir sociedades más igualitarias”.