- Señala que están ocupados en revisión contractual con el sindicato
- Afirma el gobernador Olvera que no habrá despidos, sino austeridad
Debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) entrará a la revisión contractual del sindicato, solicitó un tiempo de comprensión a Hidalgo para revisar el acuerdo con el que se pretende que la paraestatal absorba la deuda que la entidad adquirió para la compra de los terrenos que serían para la Refinería Bicentenario.
Así lo anunció recientemente el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, quien señaló que este tema tendrá entretenido al personal que se encargará de revisar el tema de la entidad como es el jurídico y el área financiera.
Sin embargo el mandatario local consideró que esto podría llevar sólo una semana y en dos “nos sentaremos a tomar la última decisión, pero la idea es que sea este mismo mes”, reiteró, luego de preguntarle cuándo se anunciarían estos acuerdos.
En cuanto a las medidas de austeridad que anunció la Secretaría de Hacienda rumbo al 2016 y por las cuales estados como Aguascalientes ya anunciaron recientemente que despedirá personal, el Jefe del Ejecutivo local sentenció que en Hidalgo esto no pasará.
Enfatizó que por su parte esta opción no la tiene contemplada, pues hoy cada estado tiene su propia realidad, “Aguascalientes tiene una gran cantidad de industria que ha generado en los últimos años, tiene un proceso de gestión, si se despiden de un lado, se integran a otro lado, Hidalgo no tiene esa característica, la gente que eventualmente se despide, difícilmente encontraría empleo en el corto plazo”.
NO HABRÁ DESPIDOS, AFIRMA OLVERA
Ante este panorama, repitió que el despido de personal no es una alternativa en la entidad y no se hará, por el contrario “habremos de apretarnos el cinturón en el gasto corriente, en revisar bien que hace falta comprar (…) tener un plan de austeridad en todos los sentidos, muy puntual”, dijo. El tema había causado algunas inquietudes entre el personal, sin embargo el gobernador apuntó claramente que no hay peligro de despidos.
Sobre la posibilidad de frenar algunos programas, Olvera Ruiz aseveró que los apoyos que se vienen trabajando ya tienen una base presupuesta y no hay porqué frenarlos; no obstante aceptó que programas nuevos no se podrán realizar.
“Cosas nuevas que se le pudieran ocurrir al gobernador de último momento, ya no están en el plan, el plan es terminarlos y no pensar en cosas nuevas sino cerrar lo que tenemos”, remató el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.
El mandatario reiteró que el tiempo pedido por Pemex para que absorba la deuda contraída por el gobierno estatal para la pretendida planta Bicentenario, no quiere decir que se niegue a pagar, sino que por la propia revisión contractual estarán ocupados.
“EN DOS SEMANAS “NOS SENTAREMOS A TOMAR LA ÚLTIMA DECISIÓN, PERO LA IDEA ES QUE SEA ESTE MISMO MES”: OLVERA