Pide PAN proteger el derecho a la vida

Y antes que despenalizar el aborto piden que la mujer sea sancionada con trabajo comunitario o atención médica “integral”.

Hoy en la sesión ordinaria del congreso  local, el diputado a nombre de la fracción el Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, subió la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma el Párrafo Cuarto del artículo 4 y el Párrafo Noveno del artículo 9 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para eliminar la pena de cárcel para mujeres que aborten, conmutando la sanción por trabajo comunitario, o la atención médica integral.

Por lo anterior el diputado señaló que con esta  se busca que Estado de Hidalgo reconozca y proteja el derecho a la vida en todo momento, desde la concepción hasta la muerte natural. Lo anterior luego de que en días pasados diputados de otros partidos políticos, principalmente de Morena, subieran al pleno la propuesta para despenalizar la interrupción del embarazo en casos específicos.

La propuesta que estuvo aplaudida por el movimiento denominado “ola celeste”, según el diputado “tiene finalidad de proteger a la mujer y defender la vida de todos, de tal manera que no se vulneren los derechos de nadie y, mucho menos, se criminaliza a las mujeres, porque se mantienen intactas las causales de excepción de responsabilidad penal ya existentes para las mujeres que aborten cuando: el embarazo es producto de una violación, el embarazo pone en riesgo la vida de la madre y/o existan malformaciones congénitas del bebé”.

Los legisladores del PAN manifestaron que “el derecho más preciado del que goza el ser humano es la vida, corresponde al Estado garantizar la protección de este derecho, lo que debe ser previsto expresamente en nuestra Constitución local”. La iniciativa fue turnada a la Comisión Legislación y Puntos Constitucionales, para su análisis y, en su caso, dictaminación.

Related posts