“Antes de que haya más situaciones que lamentar”
Los gobiernos estatales deben establecer “orden y disciplina” en sus sistemas penitenciarios y no dejar de aplicar los recursos federales para mejorar este ámbito o dedicarlos a otras tareas, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
“Hay que establecer orden y disciplina antes de que haya más situaciones que lamentar. Se necesita invertir en personal, equipamiento e infraestructura. El gobierno de la República ha destinado recursos a las entidades para ello, por eso no es aceptable que estos recursos no se apliquen o sean reprogramados a otras tareas”, subrayó el funcionario durante la inauguración de la primera Reunión Nacional de las Conferencias de Procuración de Justicia y Secretarios de Seguridad Pública.
Osorio convocó a otros funcionarios de seguridad a encontrarse la próxima semana para establecer “compromisos claros y una ruta crítica para atender esta problemática”. De igual forma, llamó a mejorar las condiciones de seguridad en los municipios, ya que alrededor de 600 de ellos no tienen una policía debidamente formada.
Alertó que sólo 14 estados tienen policías en todos sus municipios, y que en 10 por ciento de estos niveles de gobierno hay sólo 12 agentes de seguridad pública en promedio, lo cual muestra un grave problema de “debilidad estructural”.