VALLE DEL MEZQUITAL
El diputado local, Héctor Pedraza Olguín, desaprobó el aumento de más del 60 por ciento del precio del agrio fruto
El diputado local, Héctor Pedraza Olguín y presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de Hidalgo, desaprobó el aumento generalizado del precio del limón de más del 60 por ciento, pero que en algunos lugares llegó hasta en un 300, lo que afectó la economía de las familias por el incremento de este producto.
El legislador ixmiquilpense, subrayó, que aunque la oferta del producto es limitada, hay comerciantes que tratan de lucrar y aumentan sin ninguna consideración el precio de este producto afectando severamente al consumidor final, afectando especialmente a los ciudadanos.
“Algunos especuladores, utilizan esto como caldo de cultivo excepcional para enriquecerse de una manera muy fácil, a costillas del consumidor” subrayó el legislador, quien pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estar atentos a las denuncias de los ciudadanos.
Además, consideró necesario tomar alguna medidas, el limón es el cítrico básico que se usa para aderezar y combinar con una gama de alimentos en la mesa de los hidalguenses; así mismo se debe asegurar que el campo mexicano siga produciendo los insumos que requiere el sector agrícola.
Héctor Pedraza insistió, que la Profeco debe supervisar y realizar operativos para detectar irregularidades y ventas indiscriminadas sobre este producto, y de haber responsabilidad con toda la intención de lucrar, se impongan las sanciones correspondientes.
El también integrante del CEN de la Confederación Nacional Campesina (CNC), recordó que en el primer trimestre del año se puede considerar “normal” una cierta alza al precio del cítrico pues es cuando se acaba la flor en el primer corte del año, sin embargo estimó que el precio se regularizará en la primer quincena de mayo cuando se dé un repunte en la producción de Michoacán, Colima, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, concluyó.
Numeralia
300 por ciento, fue el tope del incremento en el precio del limón, en algunas partes de la entidad. Sin embargo el porcentaje del aumento generalizado fue de 60 por ciento