Estados Unidos, a través de la Fiscalía, solicitó al gobierno de España la extradición del empresario de Coahuila Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como Mono Muñoz, supuesto socio y amigo del ex gobernador, Humberto Moreira. El ciudadano mexicano, está imputado de tráfico de drogas, posesión de armas, blanqueo de capitales y asociación delictiva.
La investigación abierta en España en torno a las supuestas vinculaciones de Moreira y su grupo de socios y amigos con el crimen organizado sigue dando sus frutos en España. El ex gobernador de Coahuila fue detenido durante una semana el pasado enero, cuando se le identificó en el aeropuerto madrileño de Barajas y se ordenó su detención en base a una investigación de varios años que le relacionaban con cuatro delitos: blanqueo de capitales, asociación delictiva, malversación de fondos públicos y prevaricación.
Moreira regresó de forma precipitada a México tras la devolución de su pasaporta y al conocer, en voz del propio juez instructor, Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, que no iba a archivar la causa y que mantendría abiertas las diligencias para recabar más información y pruebas.