Home General Pide el PRI un proceso electoral extraordinario

Pide el PRI un proceso electoral extraordinario

0

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Roberto Rico Ruiz, informó que en caso de que se compruebe el rebase de topes de campaña por los candidatos a las presidencias municipales en las pasadas elecciones, se pedirá la realización de un proceso electoral extraordinario.

Lo anterior, a unos días de que la  Junta Local del Instituto Nacional Electoral  (INE) emita los resultados del informe de la Unidad Técnica de Fiscalización para determinar cuántos abanderados a presidentes municipales rebasaron el tope de campañas. Ya que este documento será de utilidad probatoria para demostrar que hubo inconsistencias en el pasado proceso electoral.

Por lo anterior Rico Ruiz, aseveró que los medios de impugnación que hoy se ventilan en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) versan en el rebase de topes de campaña, por lo que se prevé una segunda vuelta en gran parte de los 18 municipios impugnados donde el tricolor fue solo, además de cuatro más en los que contendió en coalición.

De igual forma, aseveró que si bien podrían no impugnar algunas, destacó que serán la mayoría en las que se logre buscar y llevar a cabo un proceso electoral extraordinario, toda vez que las pruebas que se tienen son contundentes y no hay un amplio margen como para desistir al procedimiento.

Cabe destacar que la coalición “Un Hidalgo con Rumbo” (PRI-PVEM-PNA) presentó los juicios de inconformidad en los municipios de Tecozautla, Tlanalapa, Xochiatipan y Mineral de la Reforma.

Mientras que, individualmente el tricolor impugnó: Apan, Huazalingo, Tlanchinol, Yahualica, Zapotlán de Juárez, Tlahuelilpan, Tenango de Doria, Santiago Tulantepec, Omitlán de Juárez, Mixquiahuala de Juárez, Jaltocán, Molango de Escamilla, Nopala de Villagrán, Jacala de Ledezma, San Felipe Orizatlán, Juárez Hidalgo, Chapulhuacán y Calnali.