Pide el Presidente López Obrador al pueblo y gobierno de Hidalgo apoyo para detener el robo de combustible

Pide el Presidente López Obrador al pueblo y gobierno de Hidalgo apoyo para detener el robo de combustible
Photo Credit To Captura de pantalla

Por: Alejandro Alemán

Este viernes por la mañana, en la sesión del Gabinete de Seguridad, en Palacio Nacional, previa a la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, presentó el informe semanal sobre detección de tomas clandestinas para la extracción de combustible en el país, donde sobresale el estado de Hidalgo, con 81 instalaciones, frente al Estado de México con 10 o Guanajuato con nueve.

El presidente López Obrador hizo un llamado al pueblo y a las autoridades de Hidalgo, “porque es donde más tomas clandestinas tenemos” para participar en detener este ilícito.

En lo que va del año, Petróleos Mexicanos registró una pérdida de 4 millones 768 mil 109 litros de combustible, presumiblemente a través de mil 581 tomas clandestinas, que han obligado al aseguramiento de 21 predios. 

El tema cobró relevancia desde el pasado lunes 29 de marzo, cuando Conagua emitió un reporte por la presencia de olor a hidrocarburo en las inmediaciones de la planta de bombeo El Caracol, así como un registro de índice de explosividad del 70 por ciento. Y es que la práctica del huachicol representa un grave riesgo para la población.

Desde ese dia fueron movilizados 598 elementos, entre personal de Pemex y de Protección Civil del gobierno federal, así como de diversas dependencias del Estado de México y del municipio de Ecatepec que trabajaron sin descanso hasta ayer, a las 17:54 horas, cuando concluyeron las labores de clausura de ocho tomas clandestinas (siete en Ecatepec, Estado de México y una en Azcapotzalco, en la Ciudad de México).

La alarma por el fuerte olor a gasolina en el Emisor Oriente, movilizó a elementos de diversas corporaciones para buscar la o las fugas, por lo que tuvo que interrumpirse la operación del poliducto de seis pulgadas Tuxpan-Azcapotzalco y revisar su interior con un robot denominado “diablo instrumentado” que fue corrido del kilómetro 280 al 317, que era donde se presentaban las mayores alertas.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, junto con el director de Pemex Logística, Javier González del Villar dieron información pormenorizada de las acciones realizadas que llevaron, finalmente, a la ubicación de cuatro túneles, con derivación a predios utilizados como centros de almacenamiento ilícito de combustible.

Por su parte el Presidente López Obrador recalcó que es importante que sepan quienes participan de manera directa o indirecta “que es delito grave el robo de combustible y que no se alcanza fianza, se modificó la ley y tiene esa penalidad muy estricta, muy fuerte”.

“Y también los dueños de los predios deben de saber que, si se encuentran bidones, si se encuentran instalaciones de tomas clandestinas en sus predios, se les aplica un proceso de confiscación, es decir, pasan esos predios a ser dominio de la nación, son bienes ya públicos”.

“Entonces, que lo sepan porque no es: ‘Yo rento, me pagan muy bien mi terreno, mi bodega’. Si la utilizan para cometer un ilícito, se aplica la extinción de dominio, así se le conoce a este procedimiento; pero lo cierto es que es una expropiación, se pasan estos bienes al dominio público, al dominio de la nación y no hay ninguna posibilidad de recuperarlos, está muy claro el procedimiento”, señaló el mandatario.

Related posts