
VALLE DEL MEZQUITAL.- Ante la crisis que padecen la mayoría de los municipios de Hidalgo, especialmente los del Mezquital, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hizo un llamado a los gobiernos municipales para aplicar políticas que permitan garantizar el cuidado del vital líquido.
Ante el avance progresivo de la sequía, la dependencia federal ha informado que mantendrá estrecha comunicación con las autoridades de los municipios que correspondan, recomendando la aplicación de medidas preventivas y de mitigación, conforme a la intensidad de la sequía.
Entre las acciones recomendadas citan: que los gobiernos tengan cuidado con fugas en sistemas de agua potable, implementación de obras de captación de lluvias, ajuste temporal de tarifas; cambio de inodoros por ahorradores o introducir una botella de arena en caja para reducir el volumen utilizado; disminuir el consumo percápita a través del tandeo de toma obligada, además de intercambiar aguas claras por aguas tratadas entre agricultores y uso público urbano.
Además, de implementar campañas permanentes de cultura del agua, mejorar la micromedición, estudiar fuentes alternas de abastecimiento, entre otras que permitan aumentar la eficiencia en el uso del agua.
Asimismo, se pidió realizar un diagnóstico del funcionamiento de la infraestructura y equipo (bombas) y dar mantenimiento o reemplazar por equipo más eficiente.
De acuerdo a la dependencia, tres municipios reportan sequía extrema , 37 severa , 24 moderada y 10 condiciones anormalmente secas.