Home Cultura Pesimismo animado

Pesimismo animado

0

CINE DE HOY

 

Entre las cintas animadas que aspiran al Óscar, como la favorita Intensa-mente, llama la atención un original filme llamado Anomalisa de Charlie Kaufman y Duke Johnson, que acaba de estrenarse en la Cineteca Nacional.

Kaufman ganó notoriedad como guionista de cintas tan originales como El ladrón de orquídeas y ¿Quieres ser John Malkovich? de Spike Jonze, antes de decidir pasarse al otro lado de la cámara, por no estar conforme con la forma en la que se trataba su material, como en Nueva York en escena.

Anomalisa está basada en una obra teatral suya y está filmada en stop motion y con solamente tres actores que doblan las voces de todos los personajes, lo que le da una apariencia muy diferente a los productos tradicionales y recuerda a proyectos como Scanner Darkly de Richard Linklater.

El protagonista de la cinta es Michael Stone, un escritor inglés de libros de autoayuda que es contratado para dar una conferencia en Cincinnati.

Ha aceptado porque en ese lugar vive una antigua novia a la que abandonó hace diez años.

Aunque está casado y tiene un hijo, no parece ser feliz y busca a su antigua prometida, solamente para llevarse un enorme chasco.

Enfoca entonces sus baterías románticas en una de las asistentes a su conferencia, que lo considera “el hombre perfecto”.

En ningún filme animado que recuerde se había presentado de una manera tan cruda y pesimista la soledad.

Pero eso es en realidad el único mérito de Anomalisa, que resulta deprimente, además de que sus dibujos nunca terminan por convencer y se antojan falsos y pretensiosos, por lo que dudamos que la academia decida premiarla.