Perú… Kuczynski es el “irreversible” ganador

El triunfo es todavía virtual
●    Así lo asegura la principal encuestadora del país

Ayer tan sólo 42.021 votos la separaban de su meta. Una meta trazada desde los 19 años, cuando aceptó ser la Primera Dama del régimen tras el divorcio de sus padres. En 2006 fue la congresista más votada y en 2011 solo 2 puntos la separaron de Ollanta Humala. Desde entonces, constituyó su propio partido, Fuerza Popular, y recorrió el país desde la costa a la selva pasando por la cordillera dando un mensaje de supuesta renovación.
Con dos décimas de diferencia en un escrutinio al 98,93% de los votos, el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski “PPK” es “irreversible” para Ipsos Apoyo, la principal encuestadora del país.
Un triunfo todavía virtual y no reconocido por su contendora, Keiko Fujimori, ni por las autoridades electorales en un agónico conteo entorpecido por las 889 actas impugnadas que quedan por resolver.
El miércoles, ante las afirmaciones de algunos sectores del fujimorismo respecto a que todavía la escasa distancia se puede revertir, la Asociación Civil Transparencia fue clara. La diferencia entre ambos candidatos “se puede modificar, pero no revertir”, rezaba el comunicado que ponía los puntos sobre las íes en estos días inciertos.
Esta casi oficial derrota por dos décimas y con 73 escaños en el pleno no es precisamente un fracaso. Pero es muy amarga para el fujimorismo, especialmente para su líder. Después de reinar en las encuestas y arrasar en la primera vuelta, la presidencia se le escurre de entre los dedos y por errores propios.
Una candidata cuyo lema estrella fue “la mano dura” contra la delincuencia, no apartó de la Secretaría de su partido a Joaquín Ramírez, investigado por lavado de activos desde 2014. Tampoco a candidatos al Congreso bajo las mismas investigaciones.

Related posts