Aseguran que solo han tenido largas de las autoridades, y la situación repercute en la atención de calidad al derechohabiente
Personal operativo del Hospital General número 1 en Pachuca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manifestaron su molestia afuera de la clínica, en exigencia de equipo necesario e insumos, ante la contingencia por COVID-19.
Con pancartas que mostraban las consignas “exigimos equipo necesario y suficiente, liberen el recurso al operativo y no al administrativo”, mostraron a los ciudadanos la necesidad que tienen en el desempeño de sus labores.
Indicaron que solicitan recursos materiales como cubrecocas, pues si bien en el Hospital existen, no les permiten usarlos argumentando que no es indispensable utilizarlos hasta que exista un caso sospechoso o confirmado de coronavirus.
Asimismo puntualizaron la urgencia de equipo de médicos, ya que comentaron que algunos están de vacaciones o incapacitados, sin embargo las plazas no han sido cubiertas “hay médicos que atienden hasta 50 pacientes diarios”.
Además aseguraron que no existen protocolos para la atención de COVID – 19, lo que se suma a la falta de un jefe de urgencias “no hay una cabeza que nos guie y el riesgo de infección para los derechohabientes y para nosotros es alto”.
Los quejosos señalaron que han acudido a las autoridades del IMSS para dar a conocer las necesidades, sin embargo “nada más nos marean, nos traen a pura vuelta y no hay fecha”.
Por lo anterior reiteraron la exigencia al instituto para que sus demandas sean atendidas, como es el caso de insumos, equipo médico y garantizar las condiciones necesarias para atender a la ciudadanía por la contingencia.
Asimismo hicieron un llamado a la población a cuidarse “hay que estar unidos como ciudadanos y profesionales de salud, nos conviene a todos, exigimos insumos necesarios, para protegerlos y protegernos”.
Finalmente precisaron que si bien tienen miedo que la manifestación tenga como consecuencia su despido o baja definitiva de su base, era urgente informar la situación que viven como operativos en el hospital.
Comentaron “nosotros estamos luchando por ustedes, no solo es la protección, todo se verá reflejado al derechohabiente, porque sufren estas situaciones de poca respuesta y participación, Cuídame hoy para que te cuide mañana”.