
Con fecha al corte de 14 de septiembre, un total de 204 personas, clasificadas dentro de la variable de ocupación como personal de salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a nivel nacional, han perdido la vida por COVID-19
Lo anterior luego de una revisión y análisis de los datos de la Plataforma del Sistema de Vigilancia de Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias Virales (SISVER), destacando que del total, 2 personas son del ISSSTE Hidalgo.
Cabe señalar que en la clasificación de personal de salud, se encuentran: médicos, enfermeras, laboratoristas, dentistas y otros trabajadores de la salud, limitándose solamente a estos cinco rubros.
Es importante destacar que del total de defunciones registradas el 19.1 por ciento correspondían a trabajadores de la salud laborando en unidades médicas del ISSSTE; 14.7 fueron de personal de salud adscrito al Instituto que se encontraba resguardado por presentar factores de riesgo, como la edad mayor a 60 años o comorbilidades.
El 2.9 de las defunciones registradas corresponden a personal administrativo que no se encontraba en áreas de atención clínica con pacientes, y el 3.9 fueron en trabajadores de la salud jubilados.
Asimismo El 75.5 por ciento ocurrió en hombres y el 24.5 en mujeres; el 35 de las defunciones fue en mayores de 60 años de edad, personal que rechazó irse de resguardo domiciliario.
Por su categoría, las defunciones se distribuyeron de la siguiente manera: el 57.8 por ciento en personal médico; 28.9 de enfermería; 8.9 de camillería, y 4.4 personal de laboratorio; el 35.5 del personal fallecido tenían al menos un segundo empleo en otra institución de salud o en el sector privado.