Tulancingo
- En muchos casos, los chavitos son inducidos por sus mismos padres
Se presentan otras situaciones en las que mujeres menores de edad, algunas de ellas embarazadas o con un hijo en brazos, realizan el trámite de matrimonio para obtener beneficios sociales o de prestaciones laborales.
En el Registro del Estado Familiar municipal persisten aún las solicitudes de menores de edad que buscan contraer matrimonio; quienes incluso son apoyados por sus propios padres de familia, bajo el argumento de usos y costumbres, presión social o por contar con sustento jurídico.
Así lo constató la titular de este departamento municipal, Ivón Vargas Trejo, quien aseguró que ha sido recurrente el recibir solicitudes de matrimonio para menores de edad, bajo la inducción de los propios padres de familia.
En estos casos, detalló la funcionaria, es solicitado el apoyo de instancias como el DIF municipal y otros, para platicar tanto con los menores como los padres, con la finalidad de hacerlos desistir de su intención de casorio; tomando en cuenta la falta de madurez física, mental y sicológica para formar una nueva familia.
En la mayoría de los casos, los padres no ven con claridad la situación debido a que la emoción les gana por ver casados a sus hijos, por lo que no reparan en cuestiones legales, además de considerar esta decisión como algo normal, toda vez que ellos mismos (padres), contrajeron matrimonio a temprana edad.
“Entonces, lo consideran normal, por lo que nuestra tarea es platicar con ellos para desistirlos del matrimonio a edad temprana”, dijo Vargas Trejo.
La mayoría de estos casos se presentan en las zonas rurales del municipio, algunas de ellas con gran presencia indígena, y son motivados en ocasiones, por el simple hecho de convivencia entre una pareja de amigos.
“Pero insistimos en hablar con los padres de familia, para crear la conciencia de que es necesario que sus hijos completen su madurez física y mental antes de pensar en la posibilidad de matrimonio”, aseguró la funcionaria.
Cuando se presentan estos casos, también se informa a los menores que buscan casarse, y a los padres de familia que existe una normativa emitida por la Organización de las Naciones Unidas, la cual recomienda que se eviten los matrimonios infantiles.
Finalmente, la funcionaria detalló que existen casos donde el matrimonio entre menores de edad es ilegal, sobre todo cuando se trata de una niña que pretenda casarse, o sea forzada en matrimonio con una persona mayor de edad.