Permanece cerrada una escuela en la región, por daños, tras el sismo

Tulancingo
    •    El Inhife ordenó evacuar la Francisco González Bocanegra, de San José, mientras que la Andrés Quintana Roo, en Cuautepec, retomó clases el pasado miércoles


Una escuela primaria ubicada en la colonia San José, en el municipio de Santiago Tulantepec, permanece cerrada por presencia de afectaciones estructurales en su edificio, tras el pasado sismo del 19 de septiembre; motivo por el cual se ordenó evacuar de manera inmediata, tras una inspección por parte del Instituto Hidalguense de Infraestructura Educativa (Inhife).

Lo anterior fue informado por Rubén Hernández, subdirector regional de Servicios Educativos, quien informó que peritos del Instituto Hidalguense de Infraestructura Educativa (Inhife), recomendó el desalojo de la escuela primaria matutina “Francisco González Bocanegra”.

El plantel, que en su turno vespertino opera con el nombre de “Rosario Castellanos”, presenta fisuras que implican atención mayor en cuanto a reparaciones.

Mientras tanto, los alumnos de esta institución pública ocupan provisionalmente parte de las instalaciones de la escuela secundaria general “Gabriel Vargas Bernal”, ubicada en el fraccionamiento Dina.

Por otra parte, la escuela primaria Andrés Quintana Roo, en el municipio de Cuautepec, retomó las actividades escolares el pasado miércoles luego de seis días de suspensión, debido al riesgo de colapso de una barda perimetral que mostraba severas fracturas, ocasionadas incluso por sus deficiencias de construcción.

Hernández Ortega desmintió la versión que señala que la escuela primaria 18 de Marzo, ubicada en la cabecera municipal de Cuautepec, tiene riesgo de derrumbe; sin embargo, reconoció que debido a la antigüedad del edificio, de casi cien años, es necesaria la intervención para reparaciones al espacio, y para ello se necesita la asesoría de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Respecto a la cantidad de planteles con daños parciales en su infraestructura, el funcionario reconoció no conocer el dato, señalando que en la mayoría de los casos, se trataría de realizar reparaciones menores, que no implican suspensión de clases o evacuación de la comunidad educativa.

Finalmente, detalló que en la subdirección a su cargo existe atención a 500 planteles educativos públicos, así como 128 particulares, en donde paulatinamente se están haciendo revisiones a las instalaciones, para descartar cualquier riesgo para estudiantes, profesores, directivos, así como personal administrativo y operativo.

Related posts