El Gobierno de Ciudad de México justificó este lunes el retraso de la presentación del peritaje final de la tragedia de la línea 12 del metro, en la que murieron 26 personas en mayo pasado, que estaba programada para este lunes.
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que la consultora noruega DNV presentará “dentro de unas semanas” el resultado de la investigación después de que el viernes pasado solicitó una prórroga a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
“Todos nos merecemos la verdad y una explicación técnica, pero tiene que tener un sustento científico y técnico, y el análisis claro de la empresa”, declaró Sheinbaum cuestionada por la prensa.
El peritaje de este lunes era la continuación del estudio preliminar del 16 de junio, cuando DNV reportó que el colapso de un tramo elevado con un vagón de pasajeros el 3 de mayo “fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el procesos constructivo”.
En ese entonces, las autoridades y la empresa indicaron que presentarían el segundo informe el 14 de julio, y el tercero y definitivo el 30 de agosto de este año.
Pero después la Secretaría de Protección Civil cambió las fechas al 23 de agosto para el segundo peritaje, considerado el final, y al 6 de septiembre para el dictamen del análisis causa-raíz.
“Entendemos que lo más pronto posible se requiere, pero también todos queremos que haya una rehabilitación segura y al mismo tiempo que se vean todas las investigaciones”, argumentó Sheinbaum este lunes.
La prórroga se anuncia pese a que el diario El Financiero publicó este lunes un adelanto del informe que añade cuatro potenciales causas: la inestabilidad de las vigas de acero, la trituración de la losa de concreto, la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento.
La jefa de Gobierno no se refirió a esta publicación, pero cuestionada en general por filtraciones a la prensa dijo que “lo que salga en los medios es un asunto de los medios”.
Por otro lado, ante la creciente presión de víctimas y familiares para castigar a los culpables, Sheinbaum admitió que tres víctimas no han querido aceptar la reparación del daño.
“Yo no voy a entrar en una discusión con las víctimas, ellos tienen su verdad y tienen sus derechos, a nosotros lo que nos corresponde es atenderlos de manera humana, cercana”, comentó.
La mandataria aseveró que trabajan en cuatro ejes: la atención a las víctimas, el informe de la empresa DNV, la investigación de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México y la rehabilitación de la línea 12.
“Hay avances muy importantes y yo espero poderlo presentar esta misma semana, este último tema, que es ya el inicio de los trabajos de rehabilitación de la línea 12 con las empresas que participaron en su construcción”, dijo.