CINE DE HOY
Se ha estrenado en la Cineteca Nacional el quinto largometraje de Tom McCarthy, En primera plana, que es una de las favoritas en la próxima entrega del óscar, al acumular seis nominaciones.
Desde la legendaria Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula (1976) que ganó cuatro óscares, no había habido una cinta que retratara tan fielmente el mundo del reportaje de investigación.
La cinta narra la verdadera historia de los periodistas del Boston Globe que investigaron a los curas pederastas y que obtuvieron el Premio Pulitzer del 2003.
El pool de reportajes especiales conocido como Spotlight al mando de Walter Robinson (Michael Keaton despojado del disfraz de Birdman) y sus reporteros estrellas Mike Rezendes (el nuevamente nominado Mark Ruffalo), la encantadora Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams) y el taciturno Matt Carroll (Brian D’Arcy James), ven alterada su agenda con la llegada de un nuevo editor judío Marty Baron (Liev Schreiber), que de inmediato les encarga investigar los tejes y manejes de un poderoso obispo Law.
El director de la popular serie televisiva The wire maneja el asunto con mano maestra, llevando al espectador a descubrir poco a poco la trana al lado de los reporteros.
El espléndido reparto es complementado por John Slatery, Stanley Tucci y Paul Gilfoy, que aunque en pequeños papeles le dan mucho más fuerza al asunto.
Tal vez Spotlight no obtenga muchos óscares, pero se trata de un buen filme que hay que ver, sobre todo los relacionados con el periodismo, a quienes les gustarían los reportajes especiales y no tener que cumplir con las órdenes diarias.