CINE DE AYER
El clásico restaurado que forma parte de la LXXV Muestra Internacional de Cine, es Azul, primera parte de la trilogía de Krystoff Kieslowski con la que se celebraba la Unión Europea.
A diferencia de la dramática Rojo y de la comedia Blanco, Azul es una película dolorosa que sigue manteniendo su vigencia, pese a ser realizada hace 30 años.
El guión del propio realizador y Krzysztoft Piesewicz narra la historia de Julie (Juliette Binoche, tras el óscar del Paciente inglés) que queda devastada al perder en un accidente automovilístico a su esposo. un prominente músico y a su pequeña hija.
Julie vive una etapa de duelo en la que nada parece importarle y en la que arregla todas las cosas materiales de su esposo.
Es así que descubre que éste la engañaba y que esperaba un hijo, lo que la ayuda a seguir adelante.
La cinta cuenta con una extraordinaria fotografía de Slawomir Idziak y una espléndida partitura de Zbigniew Preisner, su músico de cabecera, que nunca recibió el reconocimiento que merecía,
Trois coleurs; bleu obtuvo el León Dorado en el Festival de Venecia, asi como la Copa Volpi a la mejor actriz, y la Osella Dorada para Idziak y se trata de un clásico que no cansa de volver a admirarse.