
CINE DE HOY
En esta ocasión vamos a hablar de “Invierno en París”, un filme de Christophe Honoré que narra la vida de Lucas, un joven estudiante de 17 años que acaba de salir del closet y teme haber decepcionado a su padre
El director francés Christophe Honoré es bien conocido en México gracias a cintas como “Mi madre”, “Vivir de prisa, amar despacio” y “Habitación 212”.
Por eso cuando se estrenó en la Cineteca de las Artes su más reciente filme “Invierno en París”, nos apresuramos a verlo.
El guion del propio realizador narra la historia de la familia Ronis. Lucas (Paul Kircher), el hijo menor, es un joven estudiante de 17 años que acaba de salir del closet y teme haber decepcionado a su padre (el propio Honoré) con el que sobrevive a un accidente automovilístico.
Sin embargo, a las pocas semanas el padre muere en otro incidente de tránsito.
Lucas queda devastado y se responsabiliza por la muerte de su padre, sumiéndose en una profunda depresión, de la cual trata de sacarlo su madre Isabelle (Juliette Binoche) y su hermano mayor Quentin (Vincent Lacoste), quien lo invita a pasar una semana en París, en donde tratará de encontrarse asimismo.
Así pues, el invierno del título no es solamente la estación, sino el período por el que atraviesa que lo llevará a intentar suicidarse o a sufrir una etapa de silencio.
Los personajes de Honoré sufren graves crisis existenciales, pero siempre saben salir adelante, Aquí su actor fetiche Lacoste, cede la estafeta a un actor más joven y Binoche da una presencia conmovedora a la madre.
Le lycée resulta pues un interesante filme que obtuvo la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián.