Pérdida de empleos en EU por el “Brexit”

 Una advertencia de Trump en Bruselas  

Europa y EU están de acuerdo en reforzar la lucha antiterrorista pero persisten diferencias sobre comercio;  cambio climático… y Rusia
El papa Francisco es “genial”. Los saudíes, “espectaculares”. Trump sigue tirando en su primer viaje como presidente de EU del gaseoso parloteo que ha caracterizado toda su carrera, con términos como fantástico, asombroso, estupendo, increíble y varios sinónimos de enorme.
Pero Europa, fuera de esa retórica cargada de palabras de charol, no sabía qué esperar de la visita de Trump a Bruselas. Trump se reunió ayer con los jefes de las principales instituciones europeas. La incertidumbre no se ha disipado.
El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, dijo que debatieron sobre “política exterior, seguridad, cambio climático y relaciones comerciales” pero lanzó un mensaje duro: “No estoy seguro de que podamos decir al 100% que compartimos una posición común sobre comercio, cambio climático y sobre Rusia, salvo en lo relativo a Ucrania”.
Trump, además, lanzó una seria advertencia sobre el Brexit: le preocupa la pérdida de empleos en EU que puede provocar la salida del Reino Unido de la UE. Atrás queda aquello de que “el Brexit será una maravilla”, frase trumpista en enero, tras una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, y que sonó como un revés en Europa. Los impactos sobre EU pueden venir por varias vías: un recorte de exportaciones, o efectos negativos sobre Wall Street, por ejemplo.
Pero no todo ha sido negativo. Las relaciones transatlánticas, claves del orden liberal internacional de las últimas seis décadas, sí funcionan en lo relativo a la lucha contra el terrorismo, según Tusk. Quizá ese sea el punto de mayor acuerdo, aun después del atentado de Mánchester del lunes.

Related posts