
Actopan
Los pepenadores, que suman en promedio 60 familias dedicadas a esta actividad, están realizando labores de separación de basura directamente en las calles, colonias y comunidades, como parte de una estrategia propia para no quedarse sin trabajo.
Tras el anuncio del cierre definitivo del relleno sanitario, los pepenadores confirmaron que se han quedado al margen de la decisión, aunque han sostenido mesas de diálogo con la alcaldesa, Tatiana Ángeles, quien les ha ofrecido apoyo y respaldo.
Sin embargo, eso sólo va a concretarse cuando se ubique otro predio en el municipio para el nuevo relleno sanitario. De acuerdo al gobierno municipal, aún no se cuenta ni siquiera con una propuesta de algún probable terreno, donde instalarlo.
En la comunidad de La Estancia, un particular ofreció su terreno, el cual está ubicado a un costado del actual basurero que ya ha sido cerrado, sin embargo, los vecinos del lugar han manifestado su descontento y amenazado con no dejarlo operar.
Los regidores informaron, que este año destinaron parte del presupuesto para el proyecto del nuevo relleno sanitario, sin embargo, aún no se cuenta con un terreno como propuesta para la obra, la cual es considerada como de primera necesidad.
Por su parte, el gobierno municipal ha confirmado que los desechos serán enviados a la ciudad de Pachuca para ser depositados en el relleno sanitario de El Huixmí. Lo cual se prevé que esta operación dure varios meses porque no se cuenta con propuestas para instalar un relleno sanitario en Actopan.