Pepenadores afectados por el bloqueo al Relleno Sanitario Regional

Tula de Allende
    •    Hasta ayer habían cumplido cuatro días sin su fuente de empleo; su economía familiar se ha visto afectada 

 
Pidieron sensibilidad a los ejidatarios y permitan la apertura del Relleno Sanitario y que a través de mesas de diálogo lleguen acuerdos que favorezcan a todos los involucrados.
 

Pepenadores se dicen afectados por el bloqueo al Relleno Sanitario Regional que mantienen desde el pasado lunes ejidatarios del Ejido de Tula.
 
A cuatro días que se cumplieron ayer jueves del cierre del basurero, la situación comienza a tornarse en conflicto social, no sólo por la recolección irregular en las comunidades y colonias de los cinco municipios que se ven afectados (Atitalaquia, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan y Tula de Allende), sino porque los pepenadores manifiestan que se han quedado sin su fuente de empleo.
 
El líder de los pepenadores, Ricardo Ramírez Ortega, puntualizó que ellos sobreviven de lo que recolectan en el tiradero y que al no permitir los ejidatarios el ingreso de los camiones a depositar la basura, les ha generado un grave problema a su economía familiar, debido a que desde el lunes no han podido trabajar.
 
Pidieron sensibilidad a los ejidatarios y permitan la apertura del Relleno Sanitario y que a través de mesas de diálogo lleguen acuerdos que favorezcan a todos los involucrados.
 
Ramírez Ortega señaló que 70 pepenadores trabajan en el lugar y que de ellos dependen alrededor de 200 personas directamente, pero que el número de afectados es superior, ya que se afecta también a quienes les compran los artículos que pepenan en relleno sanitario y que lo vienen haciendo en ese sitio desde hace seis años.
 
Al no llevar dinero a sus hogares o algún alimento que ahí pepenan se encuentran desesperados, al no contar con otra fuente de ingresos económicos.
 
Ricardo Ramírez comentó que para sacar para las tortillas, pidieron a uno de los operadores de los camiones de basura, les tirara algo de desechos para ver que pueden recolectar.
 
Finalmente el líder de los pepenadores insistió en apelar a la sensibilidad de los campesinos, al asegurar que sus parcelas no se ven afectadas, ya que se encuentran del otro lado y que el camino pertenece para ingresar al relleno pertenece a la Conagua al ser derecho de vía del canal.

                                A LA OPINIÓN PÚBLICA
Los ejidatarios de Tula se han manifestado en el relleno Sanitario Regional, impidiendo el depósito de los desechos sólidos urbanos generados por las poblaciones  de los Municipios de Tula de Allende, Atitalaquia,  Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan  y  Tlaxcoapan.
Se informa que los integrantes del comisariado ejidal de Tula fueron los que  interpusieron un juicio de Amparo, reclamando la ilegal instalación del  relleno sanitario, el cual se encuentra en proceso, y hasta la fecha se han desahogado los dictámenes periciales dictaminándose que no existe daño ecológico, ni a cultivos, quedando pendiente que se dictaminen unos puntos por parte de la perito a cargo de los quejosos. Son los mismos ejidatarios quienes con su actuar, se han apartado del estado de derecho.
Por otra parte, cabe aclarar que no existe ningún incumplimiento a la suspensión de plano que fue otorgada en el amparo en comento, puesto que la misma fue condicionada a que los municipios no podían depositar en el relleno, siempre y cuando las parcelas ejidales donde se instaló el relleno sanitario no hubieran sido asignadas a ejidatarios en particular y estos no hubieran dispuesto de sus derechos de uso y disfrute, situándonos en esta hipótesis, pues las parcelas donde se estableció el mismo, se encuentran asignadas y sus titulares fueron los que otorgaron el uso y disfrute.
Lo que se demostró con los títulos parcelarios debidamente registrados en el Registro Agrario Nacional y con el contrato de arrendamiento que se tiene firmado con los titulares de las parcelas, por ello se tiene el derecho para  seguir depositando los residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario.
Inicialmente se entablaron mesas de negociación a fin de dar solución, sin embargo ante las pretensiones económicas excesivas del ejido y que resultan imposibles satisfacer por parte de los Municipio, no se ha llegado a convenio alguno, por lo que no se ha incumplido acuerdo o promesa alguna.
Se  ha  apelado ante los manifestantes a que hagan conciencia que su actuar afecta a toda la población de los municipios, a quienes  hasta el momento se les ha garantizado la prestación de servicio público de recolección de basura, de igual manera se han buscado alternativas para satisfacer éste servicio, pero que no podemos seguir sujetos al actuar de los manifestantes, por este servicio; pero  en caso de  que continúen con la negativa de retirase, se procederá con las acciones legales correspondientes.
 

Related posts