Home Orbe “Pensé que sería más fácil”: Donald Trump

“Pensé que sería más fácil”: Donald Trump

0

El presidente de EU pensaba que el trabajo sería más fácil. Echa de menos su vida anterior, conducir su propio coche. Una colección de entrevistas con Trump a raíz de sus primeros 100 días en el poder ha desvelado más detalles de los que el republicano, que reina desde hace décadas en la telerrealidad de EU, se atreve a mostrar en sus cuidadas puestas en escena ante las cámaras.

Trump pide una Coca Cola pulsando un botón en su mesa de trabajo. Trump interrumpe conversaciones sobre China para presumir del resultado electoral. Trump cambia los plazos de entrega de propuestas legislativas a su equipo. Trump se comunica con su gabinete a través de declaraciones a los medios. Trump le pide a su yerno, Jared Kushner, que le recuerde a un periodista lo dispuesto que estaba a abandonar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

Un periodista de Financial Times le pregunta, mitad en broma, mitad en serio, si el interruptor rojo en su mesa es el llamado “botón nuclear”. Trump recuerda al niño que ha entrenado su respuesta. “Todo el mundo piensa lo mismo. Todo el mundo se pone un poco nervioso cuando lo aprieto”. Al otro lado del interruptor, un camarero de la Casa Blanca responde a la orden de traer al presidente su bebida favorita.

Son los detalles que colorean el dibujo de los primeros 100 días de presidencia Trump, una imagen donde los trazos gruesos siguen siendo las probabilidades de que apriete el botón nuclear real, un posible conflicto “grave, grave” con Corea del Norte, los dos ataques en Siria y Afganistán, el fracaso de la reforma sanitaria o la falta de financiación para el muro en la frontera con México.