Pendiente, futuro de tres institutos educativos

EN EL MEXE
    •    Normal Rural Luis Villarreal se queda en el casco de la ex Hacienda 


Para Armando Azpeitia Díaz, uno de los principales impulsores para la reapertura de la Normal Rural Luis Villarreal El Mexe, serán las autoridades federales de la educación quienes definan el futuro de cientos de estudiantes que cursan en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez y la Politécnica Francisco I. Madero, ante la inminente reinstalación del internado.
Recordó que fue en el año 2006 cuando él, junto con más docentes pugnaron reabrir El Mexe, incluso ante el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se pronunció a favor de la petición.
Así que este equipo de maestros fue contactado en diciembre del 2018 por Raquel Sosa Elizaga, titular de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, quien les habló de instalar en la escuela, la mejor biblioteca digital de América Latina, con los mejores textos pedagógicos.
Sin embargo, el discurso cambió: “la doctora nos dijo que la normal no se abría con sistema de internado, ni se abría dentro del sistema de normales, sino dentro del programa de Universidades Benito Juárez”.
Armando Azpeitia indicó en consecuencia la desavenencia con la funcionaria federal, de tal forma que desde hace poco más de un año rompieron diálogo.
Recordó la convocatoria oficial para inscribirse a la Escuela Normal Rural Luis Villarreal El Mexe, que emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuando en realidad los interesados fueron enlistados para la Universidad Benito Juárez, y así lo confirmó meses después la funcionaria Sosa Elizaga.
Incluso Azpeitia Díaz mencionó que el titular del ejecutivo nacional lo reconoció y ordenó, el 14 de enero de este año, la reapertura como una disposición del gobierno de la República.
En la primera convocatoria registró alrededor de 160 inscripciones, documento que ha sido publicado de manera periódica cada dos meses y medio, de tal forma que en la actualidad son alrededor de mil universitarios.   
Los estudiantes ya fueron informados que la Normal Rural resurgirá porque ese es el compromiso, “para eso los alumnos tienen que liberar este espacio que han ocupado, para que ahí se pueda fundar la normal rural, porque el casco de la hacienda de San Antonio es fundamental para la identidad de la institución”.
Mencionó que en su momento permitieron el alojamiento en este edificio de los alumnos de la Universidad Politécnica al considerar que eran numerosos.
“Se dice que nosotros solicitamos el desalojo, lo cual es falso, ni tampoco la Universidad del Bienestar, nosotros no hemos dicho que se vayan, tampoco tenemos la facultad de decirlo, ni tampoco de admitir o rechazar, porque no somos autoridades. Nosotros solo somos gestores de la normal”, precisó.

Related posts