Conversaron al margen de la Cumbre de las Américas
Lima.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, conversaron ayer en Lima sobre los temas comerciales y migratorios que tensan las relaciones entre los dos países vecinos.
La breve reunión bilateral fue “muy productiva”, según Pence. La cita había sido pactada la víspera y se concretó en la capital peruana al margen de la Cumbre de las Américas.
En ella abordaron cuestiones vinculadas al TLCAN y otros temas, pero no trataron el polémico muro que el presidente estadounidense, Donald Trump, pretende levantar en la frontera común.
“Pienso que el presidente Peña Nieto comprende que él y el presidente Trump tienen diferencias de opinión sobre eso”, dijo Pence a los periodistas después del encuentro.
En cambio, abordaron temas como la reciente “caravana” de migrantes que partió en América Central y se dispersó en México, después de que Trump se inquietara ante ella, y también hablaron bastante sobre el TLCAN, explicó Pence.
Peña Nieto dijo por su lado que el propósito de este encuentro no era solo para hablar sobre el TLCAN, “sino también sobre las relaciones bilaterales, que deben ser de cooperación y respeto mutuo”.