En la región del Mezquital ha comenzado el desabasto de combustible, “se debe al proveedor”, acusan los concesionarios quienes responsabilizan a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al igual que en otros estados de la República, el desabasto se ha presentado en algunos municipios de la entidad hidalguense, donde varias de las estaciones han comenzado a cerrar y anunciar que hasta nuevo aviso se brindará servicio.
En el municipio de Actopan, amanecieron cinco estaciones sin servicio, las cuales se colocaron lonas informando a los ciudadanos que se cancelaba la venta de combustible porque se había agotado y que la responsabilidad es del proveedor.
Las pocas que se encontraban brindando servicio, concluyeron la tarde del jueves sin servicio, a pesar de las largas filas que se hicieron de automovilistas para poder cargar combustible.
De acuerdo a los expendedores, existe incertidumbre porque no hay información de cuándo se regularizará el servicio.
Se informó que Pemex, que es la que surte el combustible, no les ha informado los motivos del desabasto, sólo que el robo de hidrocarburo ha sido el principal factor, pero tampoco les han dado opciones como en otras ocasiones se hacía.
Cabe señalar, que este problema no es regional, no es sólo un problema de Hidalgo, por lo que autoridades federales han anunciado que el problema se pretende resolver en corto tiempo. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha solicitado a la población a identificar y denunciar a las estaciones que han reportado el desabasto, con el objetivo de revisarse cada caso y también para que se regularicen los servicios.
En el caso de Hidalgo, el grupo H32 ha reportado que el desabasto se ha comenzado a resentir en los últimos 15 días. En algunas estaciones se cuenta sólo con el servicio de magna o premium, pero en ambas se está agotando, debido a que sólo están manejando las reservas.