CINE DE MAÑANA
El cineasta taiwanés Hou Hsiao-Hsien es conocido gracias a la Muestra Internacional con filmes como Millenium Mambo y varios más, y ahora en la LX edición que se exhibirá en el teatro Guillermo Romo del Vivar se ha programado su última cinta, La asesina, que ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes del año pasado entre otros múltiples galardones.
Basado en un guión del propio y T’en Wen Chu, el filme está ambientado en la China del siglo IX, en plena lucha por el poder.
Nie Yinniang (la hermosa Shu Qi), la hija de un general que ha sido derrotado, es enviada desde los diez años, con una monja que le enseña todos los secretos marciales, y la convierte en una temible asesina, que es enviada por su mentora para eliminar a opositores al reino.
Sin embargo, a diferencia de otros asesinos, Nie tiene conciencia propia, y es capaz de cuestionar sus órdenes de matar, cuando su víctima es acompañada de su pequeño hijo, o tiene algún parentesco con su posible blanco.
La cinta recuerda El tigre y el dragón de Ang Lee, quien deslumbró a Occidente con sus coreografías y combates orquestados que popularizaron el género wuxia.
Sin embargo, Hsien es más meditativo y sereno, y el filme no está plagado de escenas de acción y resulta más contemplativo, con una espléndida fotografía de Ching Son Liao.
Nie Yinniang resulta un exótico y bello filme que será del agrado de los fanáticos de los filmes wuxia.