Submarino Político
Pegasus, herramienta desarrollada para perseguir criminales y terroristas, fue utilizada como caballo de troya para monitorear en tiempo real las 24 horas del día a periodistas y activistas sociales desde sus propias cámaras, micrófonos y aplicaciones, que funciona de una manera que hasta puede parecer inocente
Qué días en que los políticos se mandaban tarjetas informativas de tamaño media carta que heraldos en caballo de hierro entregaban con el sello de Estados Unidos Mexicanos. Esto como un revés a la tecnología telefónica, dada la intervención telefónica como método de espionaje preferido de la extinta DFS entre los años sesenta y ochenta, cuando no existían los teléfonos inteligentes ni mucho menos el correo electrónico.
En los noventa, con la tecnología de radiocomunicación utilizada por Nextel, los políticos sentían que podían hablar de manera segura hasta que se comenzaron a filtrar sus seguras conversaciones. Luego, ya en este milenio se presentó Blackberry, nombre dado a la primera oficina móvil por su asociación con el grillete carcelario y la idea de estar “conectado” las 24 horas. Además, el enorme gancho de la BB para captar usuarios era el mensajero seguro con fama de impenetrable. Hasta que llegó el iPhone, de Steve Jobs, que de a poco se adueñó de la mayoría del mercado de teléfonos inteligentes por su diseño y novedoso sistema operativo.
Y el futuro nos volvió a alcanzar, el diario ‘The New York Times’ publicó una investigación de Azam Ahmed y Nicole Perlroth que señala a Pegasus como el spyware que habría utilizado el gobierno mexicano para monitorear las actividades de periodistas como Carmen Aristegui; Carlos Loret de Mola, durante el periodo de tiempo que investigó el caso Tanhuato; Salvador Camarena, por las investigaciones desde Mexicanos contra la Corrupción. También fueron espiados activistas como Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor y Juan Pardinas, del IMCO, durante el debate legislativo de la controvertida ley 3 de 3. La intervención de comunicaciones se ha convertido en una herramienta en la guerra política contra el poder ciudadano.
Pegasus, herramienta desarrollada para perseguir criminales y terroristas, fue utilizada como caballo de troya para monitorear en tiempo real las 24 horas del día a periodistas y activistas sociales desde sus propias cámaras, micrófonos y aplicaciones, que funciona de una manera que hasta puede parecer inocente. El usuario recibe un mensaje con un enlace externo en su teléfono celular. La aparente importancia es el anzuelo que debe morder el usuario para abrir el enlace que instala, de manera silenciosa, el control del teléfono para enviar los datos, incluidos los de localización, a una central. La curiosidad está matando a los periodistas en México, mientras los gatos siguen gozando de sus habituales siete vidas.
Antes en 2013, el programa desarrollado por la empresa NSO Group fue señalado por ser utilizado contra activistas en derechos humanos en los Emiratos Árabes Unidos y forzaron a que la compañía Apple realizara una actualización de emergencia a su sistema operativo para la protección no sólo de los activistas, sino de los usuarios a nivel mundial. ¿Qué hará la compañía californiana ante el caso de espionaje en México?
Después de la irrupción de Pegasus, el correo postal vuelve a ser el método de comunicación más seguro si se cuenta con un servicio confiable. Como los mitos que circulan en torno al presidente ruso Vladimir Putin, en el sentido de que restauró todo el sistema de comunicación utilizado por la KGB durante los años de la Guerra Fría. Se antoja difícil, pero no imposible, que en México alguien recurra a los titlantli (mensajeros en náhuatl). No se sorprenda si aparece en la escena política algún diputado rupestre que utilice hasta palomas mensajeras para enviar sus exigencias de “moche” por “bajar” recursos estatales o federales a presidentes municipales.
La manera más segura de proteger las comunicaciones es evitar caer en mensajes de dudoso remitente que le inviten a dar un clic a un enlace externo. Así sea el video de gatitos de moda, el meme de novedad o desnudos para aliviar el estrés. Y otra cosa importante, si usted es o se siente importante o incómodo para el poder y tiene la duda respecto a si su teléfono está intervenido, puede restaurar la instalación de fábrica para echar a volar cualquier Pegasus.
Twitter: @LeoAgusto