Pedirán a Gobernador su intervención para liberar a empresario acusado de homicidio

Tepeapulco

●    Exigen se ordene una reapertura del caso, por una serie presuntas anomalías 

El 28 de enero de 2012 trabajadores sindicalizados de Dina intentaron tomar la planta de la armadora, en protesta porque supuestamente Manuel Samuel Castro, quien la compró para instalar “Motors Coach”, se había negado a pagársela a pesar de que existen documentos de que sí se realizó el pago.

Durante la toma de la armadora, encabezado por el líder del sindicato, Artemio Vázquez, alias “El Pájaro”, se registró la muerte por un balazo del obrero José Matilde Cotonieto.

Diputados federales de Morena pedirán al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, su intervención  para que se haga una revisión del caso de Manuel Samuel Castro Mercado, dueño de las instalaciones de Motors Coach Industries (MCI), acusado de homicidio.

En la visita realizada por la diputada federal de Morena, Norma Xóchitl Hernández Colín, al Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad de Pachuca, se entrevistó con el inculpado, quien le presentó una serie de documentos que han tenido una resolución favorable hacia él.

Entrevistado vía telefónica por Diario Plaza Juárez, el dueño de las instalaciones de MCI, señaló que la diputada federal Norma Xóchitl Hernández Colín le dijo que en una reunión con integrantes de su bancada, y por medio de la coordinadora Rocío Nahle García, concertarán una entrevista con el gobernador, Omar Fayad Meneses, para revisar a fondo este caso.

Dijo que de concretarse la reunión entre el grupo parlamentario de Morena con el gobernador de Hidalgo, “le exigirán se deje en libertad inmediata al inculpado toda vez que no hay una sola prueba en su contra que lo acredite como autor, ni intelectual ni material del homicidio del obrero José Matilde Cotonieto”.

Durante la entrevista, reveló que en la pasada administración estatal la fracción de Morena exhortó al entonces gobernador, Francisco Olvera Ruiz, que cumpliera la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en septiembre de 2014, contra policías ministeriales, médicos legistas y peritos que armaron una acusación contra Castro “inventando pruebas y haciendo todo tipo de violaciones al debido proceso”.

No obstante, “el entonces gobernador no hizo caso y en cambio premió con notarías a quienes estuvieron detrás de este entramado contra Castro Mercado, como lo son el ex procurador, Alejandro Straffon Ortiz, y Juan Manuel Menes Llaguno, presidente del Tribunal Superior de Justicia quien fue sobornado de esta forma para inventar presuntos culpables por orden de Francisco Olvera”.

Durante la reunión en la celda de Manuel Castro Mercado, el empresario relató con lujo de detalles y mostrando los expedientes del caso, señaló una a una las anomalías del caso del homicidio del que fue inculpado.

Reiteró que detrás de su encarcelamiento se encuentra tanto el ex gobernador Francisco Olvera Ruíz, como el ex procurador Alejandro Straffon, “quienes a través de personeros en diversas ocasiones me mandaron decir que a cambio de  mi libertad les entregue la empresa cuyo valor es de más de 500 millones de pesos”.

HISTORIA DEL CRIMEN

Cabe recordar que el 28 de enero de 2012 un grupo de trabajadores sindicalizados de Dina Nacional intentaron tomar la planta de la armadora, en protesta porque supuestamente Manuel Samuel Castro, quien la compró para instalar “Motors Coach”, se había negado a pagársela a pesar de que existen documentos de que sí se realizó el pago.

Durante la toma de la armadora, encabezado por el líder del sindicato, Artemio Vázquez, alias “El Pájaro”, se registró la muerte por un balazo del obrero José Matilde Cotonieto.

Desde ese momento Castro permanece encarcelado acusado de autor intelectual del homicidio a pesar de que, señala, existen diversas irregularidades entre ellas que las armas utilizadas en el crimen desaparecieron, además de la inconsistencia en cuanto a la hora de la muerte del obrero.

De acuerdo a reportes de la policía ministerial, el homicidio  ocurrió a las 12 del día cuando hay una bitácora del IMSS que señala que falleció una hora antes.

Los tres magistrados del vigésimo noveno circuito del Poder Judicial de la Federación ordenaron invalidar, por ilegales, las declaraciones y otras pruebas presentadas en 2012 contra el empresario Manuel Samuel Castro Mercado, propietario de Motor Coach Industries México y Servicios Sahagún (antes Dina Autobuses), acusado del homicidio de Josué Matilde Cotonieto, ex trabajador de esa empresa.

Según la resolución del amparo de revisión penal 425/2015, promovido por Castro Mercado, las pruebas obtenidas durante el arraigo del empresario (del 30 de enero al 9 de marzo de 2012), en una casa de seguridad de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo son ilegales, no obstante el juez primero penal de Pachuca nunca acató la resolución.

Related posts