Home Región Patrullas municipales sin seguro por daños a terceros

Patrullas municipales sin seguro por daños a terceros

0

 

 

Las unidades vehiculares de Seguridad Pública y Tránsito Municipal no cuentan con seguro de daños a terceros, ya que este servicio se dejó de pagar desde el 2015, porque representaba una carga financiera importante hacia el municipio; aseguró el alcalde Julio Soto Márquez.

 

 

Lo anterior, tras el incidente suscitado el pasado lunes 16 de mayo, cuando el oficial de tránsito Edgar Maldonado Torres, atropelló a Juan Carlos Hernández García, de 55 años de edad, quien está internado en un hospital de la ciudad de México con estado de salud delicado.

 

Julio Soto confirmó que desde 2015 ya no se hizo el pago del seguro de las unidades vehiculares y patrullas del municipio, por lo que actualmente, no cuentan con dicho servicio.

 

Dijo que las unidades estuvieron aseguradas a través de la banca que presta el servicio al gobierno local, pero finalmente, la situación económica de miras al cierre de la administración, implicó que desde el año pasado no se tenga el seguro automotriz.

 

Sin embargo, el mandatario municipal confirmó que los oficiales cuentan con un seguro de vida; además de que la administración pública hace frente a estos casos con recurso propio, a este tipo de incidentes.

 

En los casos donde hay un incidente automotriz, explicó, está normado al interior de la policía, que si el incidente es atribuido a una responsabilidad del conductor, éste paga los daños; cuando contaban con seguro, pagaban el deducible.

 

El alcalde dijo que lo anterior fue aplicado en dos o tres ocasiones, en especial en el área de policía, donde los oficiales tuvieron que pagar el deducible, por ejemplo, cuando se quedaron dormidos al interior de una patrulla, en el 2013.

 

“Hoy los oficiales, con toda la infraestructura que se ha creado en el área de seguridad pública, si tienen alguna hora ya asignada por parte del jefe de turno para tomar una siesta, lo hacen ya no en las patrullas sino en el área de comandancia, donde tienen asignado un espacio de dormitorio, comedor y sanitarios.

 

Este tipo de incidentes se ha reducido en un 90 por ciento; incluso, dijo el alcalde, en la plantilla laboral ya no están aquellos oficiales en cuyo récord se encontraba el haber siniestrado a 5 o 6 unidades; “el máximo récord fue de 7 unidades, a lo largo de 15 años; ese oficial fue dado de baja”.

 

En cambio, si es atendiendo alguna urgencia, mientras sea en pleno cumplimiento del deber, nosotros adquirimos todos los gastos que se pudieran generar ante las consecuencias del operativo; como en el reciente caso del pasado lunes, donde la administración está cargando con todos los gastos para la recuperación del hombre atropellado.

 

Finalmente, el Presidente Municipal reconoció que el seguro no es un requisito, pero es necesario; por lo que la siguiente administración tendrá que considerarlo.