- Señala Secretaría de Turismo que la afluencia turística fue de 257 mil visitantes
Con una afluencia turística estimada en los 257 mil visitantes y una derrama económica por arriba de los 60 millones de pesos, se logró una significativa afluencia de visitantes en municipios como Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huasca, Huichapan, Pachuca, Tula (zona Arq.) Acaxochitlan, entre otras regiones, durante el primer fin de semana largo en Hidalgo correspondiente a los días 31 de enero, 2y3 de febrero, indicó el titular de Turismo y Cultura Roberto Pedraza Martínez.
Lo anterior dijo el funcionario estatal, se basa en las estadísticas y reportes obtenidos a través de la Dirección General de Planeación y Proyectos de la dependencia estatal, a cargo de Jaime Hidalgo González , la cual se ve nutrida por la información proporcionada a través de las direcciones de Turismo Municipal, Asociaciones como la de Balnearios en el Estado, además del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes comparten los datos recabados durante los diferentes periodos de asueto y fines de semana largos.
Como significativo y positivo se ha calificado el primer fin de semana largo, luego de que los reportes hacen evidente que el flujo de paseantes durante las fechas señaladas en los balnearios alcanzó un promedio de poco más de 149 mil turistas con una ocupación de hospedaje al 100 por ciento, mientras que en los pueblos mágicos de Huasca y Real del Monte, el turismo se reflejo con la llegada de 47 mil y 30 mil personas respectivamente, mientras que la ocupación hotelera se reflejó en un 95 por ciento. En ese sentido la capital del estado recibió la visita de alrededor de 14 mil turistas quienes dejaron una derrama económica por el orden de los 8.5 millones de pesos.
Pedraza Martínez reiteró que el turismo es un pilar para la administración de Francisco Olvera Ruíz, que contempla estrategias para lograr que los fines de semana largos así como los periodos vacacionales clave, coadyuven e impulsen la ocupación hotelera, además de la demanda de los diferentes servicios que ofrece Hidalgo, por lo que ya se trabaja con el sector empresarial en acciones que permitan ofertar diferentes paquetes para todas las edades y gustos, como lo hacen en otras entidades federativas.