Partidos impuntuales se quedan sin candidatos

LA NOCHE QUE NADIE DURMIÓ

(El Pequeño Timmy)

 

Ante los hechos ocurridos entre la noche del pasado viernes y la madrugada del sábado, queda una lección que debería ser primordial para los partidos políticos. Tan básica es,  que en cada semestre de la carrera de Derecho se repite una y otra vez, pero al parecer no por mucho repetir el conocimiento se pega a las tatemas de teflón que algunos han mostrado tener, “Prior in tempore, potior in iure” (primero en tiempo, primero en derecho).

 

Y es que la problemática hoy, es que para la contienda electoral, en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fueron suprimidas más de 80 candidaturas: 41 del Partido Acción Nacional, 16 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 25 del Partido del Trabajo (PT) y digo que más de 80 porqué en verdad que los mismos partidos no se han puesto de acuerdo para saber cuántas han sido en total.

 

Pero todo ha derivado, desde mi punto de vista, en que los partidos políticos (todos) se han caracterizado por la “puntualidad de la mera hora”, es decir, todo lo quieren hacer cuando faltan unas horas para que se cierren convocatorias, para que se  dictaminen proyectos en la sesión del IEEH, o en marco del último día para registrar planillas, candidatos y todo lo demás.

 

Porqué a pesar de que se ha dado un calendario en el que se determinan todos los tiempos referentes a la contienda electoral, los partidos políticos llegan a la mera hora, o faltando un piquito para el poquito, a realizar sus procedimientos, cuando han tenido días suficientes para realizarlos y llevar la fiesta en paz, sin embargo todo esto ha culminado con un gran descontento en el PAN y en el PRD.

 

Y ahora culpan al IEEH, y a la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, de querer hacerles “chanchuyo” a beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que porqué casualmente, algunas de las candidaturas que se cayeron “eran municipios ganadores” para el PRD y el PAN.

 

Para los que estuvimos ahí, haciendo vigilia, esperando que se diera luz verde a las candidaturas, fue realmente la noche en que nadie durmió, en los audios de la sesión, se escucha claramente el cansancio de la consejera, en nuestras mentes y en algunas fotografías quedaron plasmados los rostros de los que integran el consejo así como de los representantes de los partidos políticos, rostros dignos de una postal para la posteridad, una postal que les haga recordar que todo tiene su tiempo.

 

La sesión que estaba programada a las 22 horas no inició hasta antes de las 24 y sólo para declarar un receso para que los consejeros pudieran revisar, una y otra vez, las peticiones de los representes de partido, y ni porqué se había comentado la situación, la puntualidad de los dirigentes estatales se hizo presente, es más el del PRD, Ramón Flores Reyes, ni siquiera fue a echar un vistazo o llevar un cafecito a los candidatos y a la gente que esperaba con esperanza en el rostro, que no se les cayera su planilla y que al amanecer, con los rayos del sol pudieran comenzar sus campañas.

Afuera, comenzó a llegar más gente, para las 22 horas, ya no había paso al interior del instituto, y casi a las 23 llegaron como superhéroes que defienden la democracia, el candidato a gobernador Francisco Xavier Berganza Escorza y el dirigente estatal, Asael Hernández Cerón del PAN, de fondo se alcanzaba escuchar la canción que ha sido elegida por el candidato para su campaña, y la gente que nutría la manifestación no dejaba de agitar sus banderitas.

 

Así comenzaron los intentos por querer entrar, las exigencias para que los dejaran estar dentro del IEEH, pateando las puertas del organismo electoral, en tanto dentro, los mismos militantes del PAN intentaban abrir, inútilmente las puertas por dentro, ya que a pesar de que en varios momentos hubo conatos de bronca entre los oficiales que custodian el edificio y  la gente que intentaba abrir, los uniformados con toda la prudencia se limitaron a decir “estamos haciendo nuestro trabajo”. Al final de cuentas los panistas no lograron abrir la puerta, y eso costó que muchos de los que quisieran salir tampoco pudieran hacerlo ante el riesgo de que se fueran a meter los inconformes, “como si con la apertura de la puerta se abriera campo a la democracia”.

 

Y así fue, diría la abuela “Perro que ladra no muerde”, afuera el dirigente y el candidato pronunciaron discursos muy aguerridos, pero una vez que entraron al IEEH, parece que todo cambió, tras reunirse con el consejo, se reanudó la sesión y se leyeron los dictámenes de los otros partidos políticos, y de los que se convirtieron oficialmente en esa sesión, en candidatos independientes, pero una vez más el PAN, pidió revisión exhaustiva, lo que llevó a receso y a que en plena tarde del sábado se diera por finalizada la sesión, con los candidatos que quedaron fuera.

 

¿Pero, por qué se vinieron abajo las candidaturas?

 

Resulta que como todos los inconformes que a la última hora, sin conocimiento de lo que es ser puntual para tener un margen de error en el tiempo, el PAN sólo registró 78 planillas, es más el sábado 16 de abril, 20 minutos antes de que cerrara el proceso, el dirigente salía de la casa de campaña de Francisco Xavier para registrar a su candidata por Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, quién por poco, se queda sin registro y hoy formaría parte de las estadísticas de inconformes.

 

Y de esas 78 planillas según el consejo del IEEH, 43 eran encabezadas por hombres y 34 por mujeres, pero la problemática no fue en un principio esto, sino que de las 78 planillas 26 no habían cumplido con legibilidad (les faltaban regidores, no había personas jóvenes como marca la ley, o bien les faltaba un documento).

 

Tras desechar las 26 que no cumplieron  había 11 candidaturas más de hombres que de mujeres, mismas que se tuvieron que desechar ya que la ley electoral, no permite cambios “fuera de tiempo” y para garantizar la  paridad de género (50 por ciento deben ser candidatos y 50 por ciento candidatas).

 

Lo que ahora sí, defienden los dirigentes de los partidos políticos es que para eliminar a los hombres que estaban de más se les sometió a un sorteo, que inconformó a los candidatos que salieron trasquilados ya que ellos si habían cumplido en tiempo y forma (puntualitos) con todos sus requisitos, pero que derivado de la negligencia de sus presidentes de partido, hoy no hacen campañas y esperarán a lo que digan los tribunales, ya que por el momento se quedaron en el limbo, cumplieron con todo pero no son candidatos.

 

De esta forma sucedió de forma similar con el PT, PRD y PAN. Ahora hay un montón de gente inconforme que “puntualita” le está reclamando a los dirigentes, la falta de preparación para una elección que es histórica en la entidad ya que el 5 de junio estarán en disputa: 84 alcaldías, 18 curules y un cuarto piso desde dónde se mira re bonito la Plaza Juárez. En tanto y como dicen “Entre menos burros más olotes”

Related posts