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Partidos “cumplen” sólo algunos puntos de propaganda electoral en lenguas indígenas

Partidos “cumplen” sólo algunos puntos de propaganda electoral en lenguas indígenas

Luego de que en marzo pasado, los partidos políticos firmaran un acuerdo con el objetivo de generar propaganda electoral en materia electoral en lenguas indígenas, tras 15 días de campañas electorales se ha demostrado que el cumplimiento ha sido parcial por parte de los institutos políticos que participan en la contienda a gobernador en la entidad.

El acuerdo tiene por objetivo que las personas del sector indígena de la entidad puedan ejercer su voto de manera “informada y razonada” mediante los mecanismos y canales de comunicación necesarios en cada región dónde hay presencia de población indígena; sin embargo, los partidos no han cumplido de manera completa con esto.

Al respecto, la consejera presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales, informó que aunque los partidos políticos entregaron en tiempo y forma los informes para acreditar el cumplimiento del acuerdo, no se ha cumplido a cabalidad. 

Hasta el momento, los partidos políticos han presentado 70 productos diversos: el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizó 34 spots en náhuatl (y emitió un mensaje en que además se utilizó un lenguaje incluyente); el Partido del Trabajo (PT) realizó la traducción e interpretación de 500 volantes en otomí; el Partido Nueva Alianza hidalgo (PNAH) imprimió 31 lonas traducidas en náhuatl,  los tres conforman una candidatura común.

Por otra parte, la coalición “Va por Hidalgo que aglutina a los partidos: Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), realizaron un spot traducido en las tres lenguas indígenas predominantes en Hidalgo: náhuatl, otomí y tepehua.