Participa en elección de delegados apenas el 5.6 por ciento de los tulancinguenses

Tulancingo
Lamentable abstencionismo; acusan a la desinformación como la culpable
Señalan que nunca conocieron el sitio donde se instalaría la mesa receptora de votos, y que ni siquiera tenían conocimiento de que se llevaría a cabo la elección para delegados y representantes vecinales auxiliares, además de desconocer quienes encabezaban las planillas

A dos días de haberse llevado a cabo la renovación de delegados en las 183 colonias y comunidades del municipio de Tulancingo, algunos sectores de la población siguen manifestando sus inconformidades acusando a la desinformación, por parte del municipio, entre otros factores, como las causas que derivaron en la baja participación de la población, la cual alcanzó apenas el 5.6 por ciento del total de los tulancinguenses que forman parte del padrón nominal.
 
De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015, en Tulancingo sumaban 161 mil 69 habitantes; de los cuales, alrededor de 124 mil conforman el padrón nominal; sin embargo, el pasado domingo, sólo seis mil 913 (5.6 por ciento) salieron a elegir a sus representantes vecinales, en 111 de las 183 colonias y comunidades que conforman el municipio.
 
La elección de autoridades auxiliares estuvo a cargo de más 350 servidores públicos y de acuerdo al secretario general municipal, Raúl Renán Sánchez Parra, únicamente, en las colonias Los Sabinos y Vicente Guerrero, se presentaron “incidentes menores”.

“En el fraccionamiento Los Sabinos no se pudo efectuar la votación por el señalamiento de una cantidad importante de vecinos en contra de una planilla que se registró en tiempo y forma, incluso tenemos los documentos que lo demuestran; sin embargo, vamos a analizar la situación y veremos de qué manera subsanamos el tema”.

Aunque en la colonia Vicente Guerrero sí se eligió delegado, al inicio de la misma, algunos vecinos se quejaron de que no fluyó suficiente información en torno a este proceso.

“Nosotros, como administración municipal, cumplimos con lo que marca el Reglamento, se publicó la convocatoria e hicimos todo bien, pero querían registrar a una persona ese mismo día y no lo permitimos porque era contravenir la ordenanza; no obstante, se instaló la casilla y procedió la votación sin problemas”, explicó el responsable de la política interna del municipio.

Respecto a las 72 demarcaciones donde no se registraron planillas, el secretario municipal recordó que la ley faculta al Presidente Municipal para designar de manera directa a los delegados, sobre todo gente con probidad moral y vocación de servicio.

Lo anterior, ha causado la inconformidad de algunas personas que han señalado que nunca conocieron el sitio donde se instalaría la mesa receptora de votos, y que ni siquiera tenían conocimiento de que se llevaría a cabo la elección para delegados y representantes vecinales auxiliares, además de desconocer quienes encabezaban las planillas.

Cabe recordar que el Reglamento municipal para la elección y operación de delegados y autoridades auxiliares municipales, prevé que, en caso de no existir registro de planillas para participar en el proceso electoral, será el alcalde quien determine directamente a los representantes de la colonia o comunidad.

De tal forma, se espera que en breve el alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, realice la designación directa de delegados, toda vez que deberá ser en los primeros días de marzo próximo, cuando rindan la protesta legal correspondiente, para poder iniciar su gestión.

Related posts