ACTOPAN.- En el mes de febrero, el gobierno municipal tiene proyectado poner en marcha el parque eco-turístico del puma, en la zona de la montaña, sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH), confirmó, que el proyecto no cuenta con los permisos para operar, pues en el lugar se tendrán a especies en peligro de extinción y que se encuentran protegidas por las leyes mexicanas.
A pesar de la falta de permisos, las autoridades mantienen proyectado que será en febrero cuando el parque comience a funcionar, el cual tiene como fines principales, fomentar el turismo en este corredor ubicado en la comunidad de Plomosas.
Para ello, la presidenta municipal, Tatiana Ángeles Moreno, aclaró en días pasados, que aunque este parque se encuentra en la zona de la montaña, es propiedad del municipio y se abrirá a todos los comerciantes que busquen impulsar algún comercio en este nuevo desarrollo turístico.
Aunque se ha informado de avances en la obra, aún no se ha explicado la forma en que operará dicho parque, ni quiénes serán los responsables del mantenimiento, ni hacia dónde serán dirigidos los recursos que se obtengan de este espacio.
Cabe señalar, que el municipio ya cuenta con un ejemplar de puma, según dio a conocer el municipio en el 2022, del cual se desconoce su paradero. Este ejemplar, presuntamente se estaría incorporando a este parque y se mantendría en cautiverio.