Paridad de género, presente en la vida diaria

* IEE organiza mesa de análisis “Retos y desafíos para construir una cultura paritaria”

 

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Estatal Electoral (IEE), organizó la mesa de análisis y debate denominada “Retos y desafíos para Construir una cultura paritaria”.

 

Dicha actividad, se llevó a cabo en el auditorio Salvador Toscano, en el centro de la ciudad y participaron: la doctora Irma Beatriz Chávez Ríos, la maestra María Cruz García Sánchez, las diputadas Imelda Cuellar Cano y Mabel Gutiérrez Chávez, así también como la ingeniera Otilia Gonzala Sánchez Castillo. Cabe mencionar que la mesa fue organizada por la Comisión de Equidad de Género y Participación Ciudadana del instituto.

 

Al inicio de la mesa de análisis, la consejera electoral, Arminda Frías Austria, afirmó que hoy no basta que las leyes lo establezcan, “es necesario que la paridad de género y el empoderamiento de las mujeres se refleje en la vida diaria”.

 

Por lo anterior, resaltó que con este tipo de actividades se busca crear una cultura colectiva para alcanzar el respeto total a los derechos fundamentales, pues hay constancia de que en muchas ocasiones estos derechos se violan en todas las esferas por diversas situaciones “dolo, omisión e ignorancia”.

 

En su momento, Mario Ernesto Pfeiffer Islas, consejero presidente del instituto electoral, aceptó la necesidad de impulsar el papel de la mujer en el ejercicio del poder, de ahí la importancia de este tipo de actividades encaminadas a hacer conciencia, pues la paridad de género abarca “el fomento a la participación de las mujeres en la toma de decisiones, lo que a su vez implica abonar al liderazgo”, dijo.

 

Recordó que hasta hoy los avances han sido importantes en nuestra sociedad, pues se han realizado reformas legislativas en las que ya no sólo se intenta la paridad de género, sino se lleva a acabo al garantizar la inclusión de hombres y mujeres por igual en los puestos de representación popular y en los cargos públicos, aunque aún falta mucho por hacer.

 

Finalmente, cabe mencionar que durante la mesa de diálogo, las participantes coincidieron en la necesidad que había de las reformas legislativas para abrir los espacios, pero también hoy es urgente impulsar esta visión de paridad  desde los hogares mexicanos; mientras que desde los partidos políticos también apoyar el empoderamiento de la mujer.

 

Related posts